El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha reconocido que los datos de afiliación diaria a la Seguridad Social durante las tres primeras semanas del mes de julio reflejan cifras «un poco menos dinámicas» y ha señalado que esto «quizá pueda tener que ver» con un entorno de campaña electoral, donde hay «cierta incertidumbre».
«En la última semana de julio hemos tenido datos particularmente más intensos y el arranque de agosto que hemos visto […] da la impresión de que el mercado de trabajo vuelve a retomar mucho dinamismo» en una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’, de La Sexta, recogida por Europa Press.
Escrivá ha puesto en valor que España ha registrado «el mejor semestre de toda la historia de toda la serie histórica» y, tras estos seis meses «tan buenos», julio se ha comportado de manera «razonable», ya que se añaden más de 20.000 afiliados más a la Seguridad Social y se reduce unos 10.000 el paro.
«Cuando miramos con una cierta perspectiva los siete primeros meses del año de enero a julio, tenemos de nuevo los siete mejores meses que nunca ha habido en términos de creación de empleo en España», ha subrayado.
El ministros también ha querido resaltar que el número de jóvenes que se han incorporado al mercado de trabajo y que son activos ha sido «muy elevado» y en España hay muchos más jóvenes, por ejemplo que en Italia o con Grecia, trabajando en esas edades en términos absolutos.
De ahí la importancia, según Escrivá, del impulso de la formación profesional. En el mes de octubre, 1,2 millones de jóvenes empezarán programas de formación profesional dual completa por primera vez, trabajando directamente las empresas.
«Todo lo que hay que hacer es invertir en formación, en educación para que el desajuste que vemos entre oferta y demanda de trabajo se vaya corrigiendo», ha recalcado.