para 2023, clasificando las corporaciones más grandes del mundo por ingresos para el año fiscal 2022. En la clasificación autorizada de Fortune del orden mundial corporativo (actual), el minorista con sede en Arkansas consiguió el número 1 por décimo año consecutivo y por 18 vez desde 1995. Walmart se une a un aumento del número de empresas estadounidenses en la lista Global 500 este año, alcanzando su total más alto desde 2010 con 136 empresas, que es también el más alto para un país independiente.
La fortaleza del sector energético mundial quedó patente cuando Saudi Aramco estuvo a punto de derribar al Goliat del comercio minorista. Saudi Aramco (número 2) se benefició de la subida de los precios de la energía -alimentada por la invasión rusa de Ucrania- que también propulsó a Exxon Mobil (número 7) y Shell (número 9) de nuevo al top 10 por ingresos. En beneficios, Saudi Aramco ganó 159.000 millones de dólares, el mayor total anual jamás obtenido por una empresa de la lista Fortune Global 500.
Las grandes tecnológicas, por su parte, demostraron que también siguen siendo un sector sólido y rentable. En conjunto, Apple, Alphabet y Microsoft obtuvieron 233.000 millones de dólares en ingresos netos, y Apple (número 8) ganó algo menos de 100.000 millones de dólares en beneficios, la mayor cifra jamás obtenida por una empresa estadounidense.
En la lista Fortune Global 500 de este año hay 39 recién llegados, entre ellos 23 empresas que debutan, como Warner Bros. Discovery (número 449), además de empresas chinas que aparecen por primera vez, Contemporary Amperex Technology (número 292) y Meituan (número 467).Hay 16 empresas que regresan a la lista tras un paréntesis de al menos un año, como la colombiana Ecopetrol (número 397) y la francesa Air Liquide (número 488).
Por zonas geográficas, las empresas chinas en total -Gran China: China continental, incluido Hong Kong, y añadiendo Taiwán- encabezan la lista Global 500 de este año con 142 empresas. Pero las 136 empresas estadounidenses generaron más ingresos en 2022: 13 billones de dólares frente a los 11,7 billones de la Gran China. Una recesión económica, una regulación más estricta y el impacto persistente de las restricciones por COVID en China continental perjudicaron los ingresos de empresas orientadas al consumidor como Alibaba (número 68), Tencent (número 147) y JD.com (número 52).
TOP 10 DE LA LISTA 2023 FORTUNE GLOBAL 500:
Las empresas de Fortune Global 500 generaron ingresos por un total de 41 billones de dólares -más de un tercio del PIB mundial-, lo que supone un aumento del 8% respecto al año pasado. Los beneficios acumulados descendieron un 7% con respecto al año pasado, situándose en 2,9 billones de dólares. Las empresas de la lista 2023 emplean a 70,1 millones de personas en todo el mundo y tienen su sede en 232 ciudades y 33 países/territorios y regiones de todo el mundo. El número de consejeras delegadas de empresas de Fortune Global 500 aumentó a 29 este año, frente a las 24 del año pasado.
La lista completa Global 500 aparece en el número de agosto/septiembre de FORTUNE, y está disponible desde hoy aquí. El conjunto completo de datos puede adquirirse aquí.
La redactora jefe de FORTUNE, Alyson Shontell, escribe en el número que la lista de este año tiene un tema subyacente: «Incluso las empresas más grandes del mundo pueden ser derrocadas y destronadas».
Walmart, la mayor empresa por ingresos del mundo durante 10 años, «necesita vigilar sus espaldas», escribe. Debido al «impacto de la guerra de Ucrania en los precios del petróleo y el gas y a la capacidad de Arabia Saudí para bombear petróleo barato de sus inmensas reservas, Saudi Aramco tuvo un año excepcional». Sin embargo, señala que el gobierno saudí, que controla Aramco, está invirtiendo sus beneficios en I+D de tecnología ecológica y en otros sectores.
El número de Fortune Global 500, indicó Shontell, también pone de relieve cómo Alphabet (número 17) «se enfrenta al clásico dilema del innovador gracias a la inteligencia artificial generativa, como explica Jeremy Kahn, de FORTUNE, en su último número. Google, de Alphabet, ha invertido mucho dinero y conocimientos en inteligencia artificial, pero esa misma tecnología revolucionaria está amenazando el negocio de las búsquedas que ha alimentado la máquina de generar beneficios de Google desde la década de 2000. Y la principal amenaza es Microsoft (número 30) gracias a su asociación con OpenAI, creador de ChatGPT», señaló Shontell.
«Quien construya la mejor trampa para ratones en el campo de la inteligencia artificial generativa, ya sea Google, Microsoft, Meta (número 81) o alguna nueva empresa aún desconocida, podría transformar la forma en que el mundo busca información», escribió Shontell.
El editor de la lista de FORTUNE, Scott DeCarlo, declaró: «Las empresas que figuran en nuestra lista anual de las mayores compañías del mundo mostraron su fuerza en 2022, alcanzando un récord de ingresos y, en algunos casos, de beneficios. Sin embargo, la lista Fortune Global 500, el baremo definitivo del éxito empresarial, ha sido todo menos estática, ya que el cambio tecnológico y los avances científicos amenazan a los líderes establecidos y elevan a los nuevos ganadores emergentes».
Las empresas se clasifican en función de los ingresos totales de sus respectivos ejercicios fiscales que finalizan el 31 de marzo de 2023 o antes. Todas las empresas de la lista deben publicar datos financieros y comunicar parte o la totalidad de sus cifras a una agencia gubernamental. Las cifras más recientes de la lista son las comunicadas por las empresas; las comparaciones son con las cifras del año anterior, tal como se comunicaron originalmente. FORTUNE no actualiza las cifras del año anterior por cambios contables.
Acerca de FORTUNE:
FORTUNE mantiene un legado de redacción galardonada y reportajes de confianza para ejecutivos que quieren mejorar los negocios. De propiedad independiente, con una perspectiva global y agilidad digital, FORTUNE cuenta las historias de una nueva generación de innovadores, constructores y tomadores de riesgos. En línea y en papel, FORTUNE mide el rendimiento corporativo a través de rigurosos puntos de referencia y exige responsabilidades a las empresas. FORTUNE crea comunidades reuniendo a verdaderos líderes del pensamiento e iconoclastas -aquellos que dan forma a la industria, el comercio y la sociedad- a través de poderosas y prestigiosas listas, eventos y conferencias, como la icónica Fortune 500, la CEO Initiative y Most Powerful Women. Para más información, visite fortune.com.
Contacto para medios:
Patrick Reilly, PR@Fortune.com
Foto — https://mma.prnewswire.com/media/2167761/Fortune_Media_Picture1.jpg
(CONTINUA)