Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras se dispararon un 13,1% en 2022, hasta alcanzar una cifra récord de 68.018 millones de euros, según los datos del Informe Anual de Comercio Exterior, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En concreto, este récord de exportaciones llega en un contexto económico marcado por la invasión rusa de Ucrania, que provocó importantes efectos sobre la economía europea y mundial, agravados en el ámbito agroalimentario por tratarse de dos grandes productores mundiales.
En el escenario actual, caracterizado por los altos precios internacionales de los productos, en el conjunto de la economía española las exportaciones se incrementaron un 23,6% respecto a 2021.
En este contexto, el saldo comercial (exportaciones menos importaciones) del total de la economía se redujo en un 116,7% respecto a 2021, y el del sector agroalimentario y pesquero lo hizo en un 26 %, y se situó en 13.869 millones de euros, motivado por el notable incremento del valor de las importaciones.
De esta forma, las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero suponen el 17,5% del comercio exterior español y el 11,8% de las importaciones.
El informe muestra que por importancia económica, las frutas lidera con un total de 9.845 millones de euros, seguido por el de las carnes, con 9.708 millones de euros y el de las hortalizas (8.029 millones de euros).
Sin embargo, el grupo de aceites y grasas es el que presenta un mayor aumento de las exportaciones respecto a 2021, con un incremento del 33,1% y un valor exportado total de 7.194 millones de euros, seguido por el de las bebidas, que registró un aumento del 8,6% de sus exportaciones.
Por destinos, la gran parte de los alimentos y bebidas nacionales se destinan a la Unión Europea, donde se exportó un 64,1%, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2021, mientras que las exportaciones a terceros países suponen ya casi el 36% del total tras incrementarse en un 9,9%.