El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este miércoles la publicación de la convocatoria para la concesión de ayudas a pequeñas y medianas empresas dentro del ‘Programa Activa Crecimiento’, que tiene como objetivo el impulso de la transformación digital de la industria española aumentando su potencial de crecimiento y desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales.
El presupuesto de la convocatoria es de 15,9 millones de euros para ayudar a 2.600 pymes de todo el territorio nacional. Podrán resultar beneficiarias empresas que tengan la condición de pyme y operen en cualquier sector de actividad.
La cuantía individualizada de las ayudas en especie, entendida como el equivalente de subvención bruta, será de 6.150 euros por empresa beneficiaria.
Las empresas interesadas podrán solicitar su ayuda en la sede electrónica de la Escuela de Organización Industrial (EOI) a partir del martes 5 de septiembre. La convocatoria permanecerá abierta hasta que se agote el crédito presupuestario establecido en la misma.
El «Programa Activa Crecimiento», perteneciente a la familia de programas «Activa», es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0. Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, «se trata de un nuevo paso en el objetivo de este Gobierno de apostar por el impulso a las pymes en el país, fortalecer el sector y a sus trabajadores».
La Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME, será la encargada de gestionar el ‘Programa Activa Crecimiento’, según ha explicado el Ministerio de Industria a través de un comunicado.
La modalidad de las ayudas que se concedan en el marco de esta convocatoria tendrá la consideración de ayudas en especie, consistentes en la recepción de un asesoramiento especializado y personalizado que permita un impulso en el crecimiento empresarial de las pymes.
Dicho asesoramiento se realizará por parte de entidades especializadas con experiencia en gestión empresarial, que han sido seleccionadas a través de un procedimiento de licitación. Las pymes beneficiarias seleccionarán, a través de su formulario de solicitud, a la entidad especializada que les prestará el servicio de entre las que han resultado adjudicatarias en dicho procedimiento.
El objetivo de las ayudas es ofrecer un diagnóstico y análisis exhaustivo de la situación de partida de la empresa y la elaboración de un Plan de Crecimiento, que incluya la definición, cuantificación y priorización de oportunidades de personalizadas en alaguna de las siguientes áreas: innovación, recursos humanos, operaciones, digitalización, marketing y comercialización y finanzas.
Se prestará a través de reuniones individualizadas con las pymes beneficiarias en la sede de éstas, trabajo remoto de la entidad especializadas y la realización de talleres grupales temáticos y demostrativos de apoyo al asesoramiento.