Economía

Escarrer anticipa una temporada de verano «positiva» en la que la demanda sigue fuerte

El presidente y CEO de Melià Hotels, Gabriel Escarrer, asegura que los resultados de la compañía hotelera en el segundo trimestre del año confirman «la vuelta a la normalidad del sector turístico» por lo que anticipa una temporada turística «positiva» gracias a que la demanda mantiene su solidez, a pesar de la inflación y la subida de tipos de interés.

En una conferencia de prensa realizada este jueves para medios de comunicación, en la que desgranó sus beneficios semestrales que se elevaron hasta alcanzar los 46,2 millones de euros, el directivo mallorquín confirmó la recuperación turística de los mercados internacionales, destacando especialmente los mercados asiáticos así como la reactivación del turismo de congresos y eventos (Mice) de cara al próximo trimestre.

«Estamos felices de ver una fuerte demanda en todos los segmentos, sobre todo, en los grupos de eventos y el segmento urbano», aseguró Escarrer quien espera que el segmento de negocios se recupere totalmente a finales de año, con un desempeño incluso por encima de niveles prepandemia.

Así, a pesar de contar con una inflación alta y sufrir las últimas subidas de tipos de interés, la hotelera no detecta ninguna desaceleración significativa en la demanda y confía en que tras una nueva temporada de verano «prometedora» llegue una temporada de otoño muy positiva con una recuperación especialmente «fuerte» del segmento urbano.

MARGEN DE MEJORA EN OCUPACIÓN.

Durante su exposición el directivo destacó el importante incremento registrado en los ingresos por habitación disponible (RevPar) que ha aumentado para la compañía en todas las regiones, excepto en Cuba, con un aumento de precios «muy significativos», así como un crecimiento en los niveles de ocupación.

Sin embargo, en su opinión todavía hay «margen de mejora» en relación a las tasas de ocupación ya que la compañía se sitúa unos niveles un -7,7% inferior a las ocupaciones previas a la pandemia.

Hasta el momento, la demanda de viajes se mantiene con reservas en libros (en términos monetarios) hasta final de año que mejoran en más del 20% las cifras globales de 2022. En los hoteles vacacionales de España la mejora es superior en 2 dígitos a los positivos datos del verano 2022.

Así en los hoteles turísticos de España se espera igualar las tasas de ocupación del año pasado con un incremento de precios. Además, los hoteles urbanos se comportarán mejor que el pasado año con una recuperación en otoño del segmento Mice. Este negocio confirmado hasta la fecha supera en +30% el registrado en la misma fecha de 2022 y las perspectivas son también muy positivas de cara la prime trimestre de 2024.

PRESERVAR LO BUENO DE LA LEY TURÍSTICA BALEAR.

Preguntado por el nuevo equipo de Gobierno en Baleares, Escarrer respondió que lo más necesario es «preservar» lo bueno que tiene la Ley Turística de Baleares, que es una ley que «tiene cosas muy positivas, aunque está claro que hay otras que se pueden mejorar».

Así reclama apostar por un «turismo de calidad» y porque Baleares sea un referente en temas medioambientales, sociales y de colaboración pública privada. «Es una de las grandes apuestas que hay que continuar», afirmó.

En este punto ha insistido en la necesidad de «la lucha contra la oferta ilegal de apartamentos turísticos». «No estoy en contra de los apartamentos turísticos es un segmento que debe existir pero estoy en contra de la ilegalidad. Todos tenemos que estar bajo unas reglas del juego y el Gobierno autonómico con transferencias transmitidas debería ser muy estricto con respecto a estos temas porque nos estamos jugando el modelo turístico del futuro», aseguró Escarrer.

A nivel nacional y en cuanto a los resultados de las elecciones generales, el CEO de Meliá Hotels reclamó «estabilidad, estabilidad y estabilidad», al tiempo que solicitó una «mejor asignación» de los fondos Next Generation a proyectos turísticos, sobre todo en los destinos maduros «que tanto han sufrido» y advirtió que si no se invierte en ellos pueden perder competitividad a medio plazo.