Economía

La británica RES compra la división de servicios para renovables de Ingeteam

La británica RES, una de las mayores empresas independientes de energías renovables del mundo, ha adquirido la división de Service de Ingeteam, compañía especializada en conversión de energía eléctrica con sede central en Zamudio (Vizcaya), informó la compañía, sin precisar el importe de la operación.

En concreto, la división de Service, que mantendrá sus instalaciones en Albacete, presta servicios de operación y mantenimiento (O&M) en plantas de energías renovables.

El anuncio se produce tras la firma de un acuerdo de compraventa entre ambas partes y, una vez completado, RES tendrá 30.000 millones de libras (35.000 millones de euros) de activos bajo gestión, «convirtiéndose en el mayor proveedor de servicios operación, mantenimiento y soporte a las energías renovables del mundo», según han explicado en un comunicado.

Tras la adquisición, RES obtendrá «importantes sinergias» y contará con unos 35 gigavatios (GW) de servicios de operación y mantenimiento (O&M) y contratos de gestión de activos en todo el mundo, prestando servicio al segmento tradicional de servicios energéticos y a productores independientes de energía, así como a inversores en infraestructuras.

Desde RES e Ingeteam han señalado que, en general, se espera que el mercado tradicional de servicios energéticos e infraestructuras «se expanda significativamente», con un crecimiento previsto del 9% en los próximos cinco años.

La británica prestará servicios en los ámbitos de la energía solar, eólica, almacenamiento de energía, biomasa, hidrógeno verde e hidroeléctrica, en los que ofrecerá soluciones a clientes de «una amplia gama» de sectores, segmentos y zonas geográficas.

«La posición de liderazgo de RES en el sector acelerará el despliegue de proyectos de energías renovables, reduciendo los costes para los clientes y apoyando las ambiciones nacionales y corporativas de emisiones cero en todo el mundo», han asegurado sus responsables.

El objetivo es ofrecer «un servicio rápido y completo, aprovechando las economías de escala y mejorando la gestión del inventario» para sus clientes.

Tras la adquisición, RES integrará las soluciones digitales patentadas de Ingeteam en sus actuales servicios tecnológicos, lo que permitirá a RES mejorar su oferta digital y aprovechar sus capacidades de IA y aprendizaje automático para «ayudar a maximizar el potencial de los activos renovables de los clientes».

Según han destacado, esta adquisición ofrece «nuevas oportunidades de crecimiento» tanto para la nueva plantilla de RES como para la existente. La cartera de clientes resultante de la operación incluye compañías «referentes a nivel internacional» en el sector de las renovables.

ESTRATEGIA CORPORATIVA

En palabras del consejero delegado de RES, Eduardo Medina, se ha llegado «a un momento crítico para la transición energética». «Necesitamos soluciones innovadoras para acelerar el ritmo y la escala de la construcción y el mantenimiento de las energías renovables», ha remarcado.

En este sentido, ha resaltado que «RES desempeñará un papel clave en el impulso de un progreso significativo hacia los objetivos globales de emisiones cero mediante el desbloqueo de importantes sinergias, al tiempo que aprovecha la trayectoria y experiencia de RES en todo el espectro de las tecnologías renovables».

Según ha indicado, la división de Service de Ingeteam «complementa de forma natural» las operaciones de RES y le permitirá aportar «beneficios significativos a empresas y gobiernos y a la sociedad en su conjunto». Con esta adquisición, RES dará empleo a 4.000 personas y operará en 23 países.

Por su parte, el consejero delegado de Ingeteam, Adolfo Rebollo, ha señalado que la decisión de desinvertir en la división de Service «permite a Ingeteam seguir impulsando el desarrollo de sistemas de conversión de energía», en línea con su estrategia corporativa.

Tal como ha explicado, «la sólida propuesta que recibimos de RES se alineaba con nuestra visión del negocio y nuestros valores» y se continuará apoyando a sus clientes «hacia la electrificación de un futuro sostenible a través de nuestra tecnología en electrónica de potencia, electrónica de control y máquinas rotativas».

El cierre de la adquisición está sujeta a la obtención de las aprobaciones reglamentarias aplicables en las jurisdicciones pertinentes.