La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este lunes la estimación del PIB de las comunidades para el segundo trimestre del año, en la que se señala que Baleares, Canarias y Madrid son las regiones que más crecieron en tasas interanuales, por encima de la media nacional del 1,8%.

En concreto, el organismo económico otorga a Baleares el mayor crecimiento del PIB en el segundo trimestre, seguida de Canarias, con incrementos del 3,6% y 3,1%, respectivamente. Tras ellas, se sitúa Madrid, con un crecimiento del 2,1% y, con la misma tasa interanual que la media nacional, Cataluña (1,8%).

Y por debajo de la media nacional, destaca Andalucía (1,7%); Murcia y Castilla-La Mancha (1,6%); Navarra (1,5%): Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana (1,4%); Extremadura y Aragón (1,3%); País Vasco y La Rioja (1,1%); Cantabria (0,8%) y Asturias (0,8%).

En tasas de variación intertrimestrales, también Baleares y Canarias destacan por su expansión en el segundo trimestre del año, con crecimientos del 1,1% y del 0,9%, respectivamente, ambas por encima de la media nacional (0,4%). En contraposición, País Vasco y Asturias registraron los menores incrementos, con tasas del 0,2% y 0,1%, respectivamente.

Estas estimaciones de la AIReF se realizan una vez el INE publica el dato de avance trimestral del PIB de España. No obstante, desde el organismo recuerdan que las previsiones se hacen en un contexto de elevada incertidumbre en el ámbito territorial.