Economía

Sacyr presentará en 2024 un nuevo plan estratégico para centrarse en Concesiones y Agua

Sacyr ha anunciado que presentará un nuevo plan estratégico para la compañía a principios del año 2024, cuyas principales palancas serán el desarrollo de nuevas concesiones y proyectos dedicados a infraestructuras de agua.

Así lo ha avanzado el presidente y consejero delegado de la compañía, Manuel Manrique, en una presentación con analistas para explicar los resultados financieros del primer semestre del año.

La compañía presentará un nuevo plan estratégico, después de cumplir con dos años de antelación con una de los principales objetivos incluidos en su actual plan estratégico 2021-2025, que marcaba la reducción de la deuda con recurso a cero.

En concreto, Manrique ha detallado que los 500 millones de euros procedentes de la venta de sus divisiones de Valoriza y Facilities se materializarán «en los próximos meses», cuando se obtengan las autorizaciones administrativas pertinentes. Estos fondos irán directamente a reducir la deuda neta con recurso, que a cierre de junio ascendía a 627 millones de euros.

«Hemos alcanzado todos los objetivos con dos años y medio de anticipación y en los primeros meses de 2024 lo haremos público, pero anticipo que Concesiones y Agua serán las principales palancas del nuevo plan», ha declarado.

Cuando puso en venta su área de Servicios, incluida Valoriza y Facilities, también propuso la venta de su filial de Agua. Sin embargo, tras parar esa última venta, la compañía estudiará a partir de septiembre si continúa en solitario en ese negocio o da entrada a algún grupo o fondo.

En el ámbito de las concesiones, Manrique ha destacado que la recién adjudicación de la construcción y operación de un tramo de la carretera I-10 en Estados Unidos, que incluye un puente, marcará «un antes y un después para la compañía», al ser «uno de los proyectos más importantes en la historia de Sacyr».

«La compañía continuará en 2023 con una dinámica robusta de crecimiento rentable, poniendo en servicios activos concesionales que aumentan nuestro valor e invirtiendo en nuevas concesiones de futuro como esta», ha concluido el directivo.