La gestora Azvalor ha anunciado este viernes que su fondo ibérico obtuvo en el primer semestre del año una rentabilidad del 9,4%, seguida por su cartera ‘Managers’ con un 7,2%, en tanto que sus activos en internacional, ‘Blue Chips’ y su plan de pensiones registraron rendimientos planos.
La firma ha insistido a través de su carta semestral en «la necesidad de considerar periodos largos de tiempo para evaluar
la rentabilidad del partícipe» y ha ejemplificado, entre otros casos, que su cartera ibérica acumula una rentabilidad del 27% desde su lanzamiento hace casi ocho años.
Dentro de la cartera ibérica, la firma ha detallado que al cierre del semestre no ha habido ventas significativas y lo más importante fue el aumento de exposición a Línea Directa y Catalana Occidente, en tanto que las principales posiciones quedaron fijadas en torno a Tubacex, Técnicas Reunidas, Prosegur Cash, Mota Engil, Elecnor y Grifols.
En lo referente a la cartera internacional, las principales posiciones son National Oilwell, Barrick Gold, Arch Resources y Noble, mientras que en ‘Azvalor Blue Chips’, han destacado Prairiesky Royalty, Barrick Gold, Nov y Noble.
En el segmento ‘Azvalor Managers’, la firma ha destacado la incorporación de los managers 3G Capital y SouthernSun Asset Management y la salida de Mittleman Investment Management, lo que deja en cinco el número de managers en los que este fondo delega la gestión.
Por otro lado, se han visto beneficiados en esta cartera por las ofertas públicas de adquisición (OPAs) recibidas en PDC Energy y Copper Mountain Energy.
En última instancia, la firma ha valorado la entrada en sus fondos a lo largo del semestre de 130 millones de euros y más de 2.700 nuevos copartícipes, lo que eleva a 23.000 el total de coinversores.