Economía

Economía- Airtificial firma un acuerdo con ITP Aero para desarrollar un sistema electrónico del futuro caza europeo

Airtificial ha firmado un contrato con ITP Aero para diseñar y desarrollar un equipo electrónico de «alta tecnología» dentro del programa FCAS, el futuro sistema aéreo de combate europeo y en el que participan España, Francia y Alemania, ha informado la compañía en un comunicado.

El acuerdo entre Airtificial e ITP Aero es para el diseño a medida y el desarrollo de un equipo de «alta tecnología» para el futuro caza europeo y, según la empresa, se trata de un proyecto piloto que «puede dar lugar a nuevos contratos dentro del programa europeo FCAS».

Este es el tercer contrato que Airtificial firma con ITP Aero y el primero dentro del FCAS, por lo que la empresa ha destacado sus capacidades para el sector aeronáutico, tanto civil como de defensa, en el que «desarrolla ‘sticks’ de control de vuelo y sistemas de vuelo para aviones militares de diversos países, así como componentes estructurales para rebajar el peso de aviones militares como el Airbus A400, el 330MRTT o el C295, entre otros».

Airtificial ha resaltado que si bien el FCAS aún está en las primeras fases de desarrollo, se espera que «siga escalando en los próximos años» a medida que se incluyan los avances de los consorcios de empresas que trabajan en él.

Airtificial Aerospace & Defense tiene una plantilla de unas 480 personas, de las que unas 280 son ingenieros que trabajan en el diseño de sistemas y piezas estructurales para aviones en la planta de Sevilla.

«La compañía fabrica en serie esas piezas estructurales con materiales compuestos en la planta de Jerez, en la que emplea a unas 120 personas, dispone de un gran autoclave y está especializada en la producción de piezas de avión en materiales compuestos», ha detallado la empresa.

El consejero delegado de Airtificial, Guillermo Fernández de Peñaranda, ha destacado que la compañía se consolida como un socio «industrial estratégico» en el FCAS al participar junto «a uno de los principales fabricantes mundiales de motores de aviación».