La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra la tasa del Ayuntamiento de Barcelona que grava a las empresas de reparto a domicilio pero sólo si es de compra por Internet, lo que considera que «distorsiona la competencia».
En un comunicado este jueves, ha argumentado que varias medidas de la ordenanza, conocida como ‘tasa Amazon’, «obstaculizan la competencia e introducen distorsiones» en los mercados de la distribución comercial minorista y en el de la distribución postal.
En abril de 2023, la CNMC envió un requerimiento al Ayuntamiento explicando los elementos que creía problemáticos, «a fin de evitar la impugnación».
Señaló entonces al consistorio que la normativa no se aplica a las entregas a domicilio de bienes adquiridos en tiendas físicas o por teléfono, ni a las entregas que no haga un operador postal, aunque la compra se haya hecho por Internet.
Un ejemplo sería la entrega de una compra de un comercio mediante una furgoneta de reparto del propio comerciante, aunque sea una compra online.
FACTURACIÓN MENOR A UN MILLÓN
La ordenanza tampoco grava a los operadores postales con una facturación anual inferior a un millón de euros en la ciudad de Barcelona, lo que la CNMC considera que «distorsiona la competencia» y no ve justificado.
La Comisión ha relatado que los estudios del Ayuntamiento concluyen que no existe evidencia de que los operadores con una menor facturación utilicen menos el dominio público que los operadores con una facturación superior.