Unicaja Banco estima que mantendrá la calidad de sus activos en los próximos trimestres, ya que los incrementos registrados en el nivel de préstamos dudosos está en línea con sus previsiones, según ha defendido este jueves el director de relaciones con inversores de la entidad financiera, Juan Pablo López.
«No vemos ningún deterioro en la calidad de los activos. Las entradas de préstamos dudosos están por debajo de lo presupuestado y un alto porcentaje de ellas se componen de lo que llamamos préstamos dudosos subjetivos», ha explicado el ejecutivo durante su intervención en una conferencia con analistas con motivo de la publicación de resultados del banco.
De su lado, el director financiero de Unicaja Banco, Pablo González Martín, ha destacado que el próximo trimestre será muy positivo por la marcha del Euríbor y su impacto en el margen de intereses. Aunque las previsiones para 2024 son más difíciles de hacer por la dificultad de prever en que nivel se situarán los tipos.
Preguntados por el uso que darán al capital, ambos ejecutivos han indicado que es algo que todavía tiene que ser decidido por el consejo de administración. En todo caso, han defendido que el uso que se le puede dar principalmente es de retribuir a los accionistas o de mejorar la rentabilidad del banco.
A la pregunta de cómo va el proceso de búsqueda del consejero delegado, el director financiero ha declinado hacer comentarios y se ha limitado ha indicar que la comisión de Nombramientos del consejo está trabajando en la búsqueda del candidato. Además, ha destacado que tras el nombramiento de los cuatro consejeros independientes que faltaban, el consejo se compone de la totalidad de los 15 miembros que debe tener.
Sobre las hipotecas, Juan Pablo López ha destacado que las amortizaciones anticipadas crean valor y capital para el banco. De cara al conjunto del año, ha estimado que la cartera hipotecaria de la entidad registrará una caída de un solo dígito en el año por estas amortizaciones y por una menor generación de nuevos créditos hipotecarios.
«Esperamos un año bajo en nuevos préstamos, pero a mucho mejores precios», ha apostillado.
Este jueves, el banco andaluz ha informado de que obtuvo un beneficio neto atribuido de 148 millones de euros, lo que supone un descenso del 13% respecto a las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.
El banco ha destacado que en caso de no haber tenido que abonar el impuesto a la banca, contabilizado en el primer trimestre, sus beneficios hubieran sido de 212 millones de euros, por lo que se hubiera situado un 24,5% por encima que entre enero y junio de 2022.
Además, cerró el semestre con una ratio de capital CET1 en su variante ‘fully loaded’, el de mayor calidad, situado en el 13,8%, lo que equivale a un alza de un punto porcentual frente a un año antes. La ratio de capital total avanzó nueve décimas, hasta el 17,8%.
El banco ha destacado que presenta 1.755 millones de exceso de capital sobre requisitos regulatorios, en CET1, y de 3.008 millones en capital total.