Economía

La petroquímica mexicana Alpek recorta un 95% su beneficio en el segundo semestre, hasta los 22,4 millones

La petroquímica mexicana Alpek ha obtenido un beneficio neto atribuido de 25 millones de dólares (22,4 millones de euros) en el primer semestre, lo que supone un recorte del 95% de sus ganancias en comparación con el mismo período del año anterior.

No obstante, según se desprende de su informe de resultados, la compañía ha logrado regresar a los ‘números verdes’ en el segundo trimestre, tras registrar pérdidas por valor de seis millones de dólares (5,38 millones de euros) en el primer trimestre del año. Atendiendo únicamente al período entre abril y junio, Alpek ha ganado un total de 31 millones de dólares (unos 27,8 millones de euros).

Las ventas netas de la compañía también se han reducido en términos interanuales. En concreto, la cifra de negocio ha experimentado una caída del 20%, hasta los 4.112 millones de dólares (3.688 millones de euros).

Los precios más bajos han sido la principal razón de esta caída. Con todo, frente al primer trimestre de este año, la facturación de Alpek del segundo trimestre apenas ha caído un 1%. Así, la compañía logró una cifra de negocio de 2.050 millones de dólares (1.838 millones de euros), debido principalmente a un mayor volumen consolidado.

Respecto a este último punto, cabe señalar que el volumen de ventas se ha incrementado en un 3% trimestral pero, en el conjunto del año y en comparación interanual, se ha dado una reducción de las kilotoneladas vendidas del 5%. La caída es mayor, del 14% frente al mismo semestre de 2022, en el segmento de los plásticos y los productos químicos.

EBITDA INFERIOR EN UN 65%

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha reducido en un 65% en el período comprendido entre enero y junio, quedándose en 335 millones de dólares (300,4 millones de euros). El resultado operativo también fue en descenso, un 82% por debajo en términos interanuales, hasta los 158 millones de dólares (141,7 millones de euros).

Mientras, la deuda neta ha crecido en un 66% frente al primer semestre del año anterior, hasta situarse en los 45 millones de dólares (40,3 millones de euros).

El consejero delegado de Alpek, Jorge Young, ha destacado que la compañía ha logrado mantener su resiliencia a pesar de un cambio en
las condiciones de la industria y del mercado que afectan a su cartera de productos.

Si bien se prevén mejoras graduales en un futuro próximo, la compañía tiene una visión más conservadora para la segunda mitad de 2023. «Como siempre, reiteramos nuestro compromiso de continuar avanzando hacia nuestra estrategia a largo plazo, manteniendo nuestra estabilidad financiera», ha asegurado Young.