DBRS Morningstar ha mantenido sin cambios la calificación crediticia de Acciona Energía como emisor de deuda a largo plazo, asignándole también una perspectiva ‘estable’, tras el crecimiento registrado por la compañía en el último año.
La agencia de calificación argumenta que Acciona Energía consiguió en 2022 tanto un récord de ingresos, con 4.351 millones de euros, como del resultado bruto de explotación (Ebitda), con otros 1.057 millones de euros, como resultado de los altos precios energéticos, una «apropiada» gestión del riesgo y de unos costes financieros «estables».
«Estos resultados positivos fortalecieron la posición financiera de la compañía en un contexto global que se caracteriza por la necesidad de fuertes inversiones en iniciativas de descarbonización y reducción de la dependencia energética de fuentes de combustión basadas en carbono», ha justificado DBRS.
La agencia destaca que el régimen regulatorio que afecta a la empresa en España se ha mantenido «estable» desde 2014, lo que le brinda «un rendimiento razonable de la inversión de capital y una protección de precio mínimo contra la volatilidad en los precios mayoristas de energía».
También resalta la tendencia en España a ampliar los contratos de compra de energía a un plazo más extenso que antes. En concreto, en 2022, firmó 2,3 teravatios hora (TWh) de contratos de suministro a largo plazo, en su mayoría con una duración de 10 años, de los cuales el 53% los firmó en España.