Un total de 16 países de la Unión Europea, entre ellos España, han comprometido aportar 400 millones de euros al fondo del Banco Europeo de Inversiones para apoyar la recuperación y la construcción de Ucrania.
En concreto, España aportará un total de 70 millones de euros y será el tercer mayor contribuyente por detrás de Francia e Italia, con 100 millones cada uno. Participan también Países Bajos con 52 millones; Polonia, con 25 millones; Lituania, con 10 millones; Irlanda y Letonia, con 7 millones cada uno; Eslovaquia, con 5 y Luxemburgo con 1,3.
Además, han confirmado su intención de contribuir al fondo, aún con importes por definir, Bélgica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia y Grecia y se espera que el tamaño del fondo crezca aún más con compromisos futuros.
El fondo facilitará el despliegue de proyectos del sector público y privado, con el enfoque principal en la infraestructura municipal, como escuelas y hospitales, redes de transporte, instalaciones de tratamiento de agua y aguas residuales, capacidad digital y de ciberseguridad, y un mejor acceso a la financiación para los empresarios ucranianos.
El BEI ofreció ayuda inmediata a Ucrania tras el estallido de la guerra, desembolsando 1.700 millones de euros de financiación en 2022 para ayudar a financiar las reparaciones de emergencia de la infraestructura del país devastada por los bombardeos rusos.
El banco de la UE también proporcionó una línea de crédito de 4.000 millones de euros para apoyar la integración de los refugiados de Ucrania en los países de la UE. A través de la iniciativa UE por Ucrania y su fondo, el BEI mantiene su compromiso de intensificar sus actividades en Ucrania, de conformidad con el mandato otorgado por los líderes de la UE.