Kutxabank y la compañía vasca Mugabi han suscrito un acuerdo de colaboración para favorecer la mejora de la eficiencia energética de las viviendas en Euskadi con facilidades para financiar su rehabilitación, según ha informado el banco.

El acuerdo de colaboración ha sido suscrito por el presidente de Mugabi, Iñigo Escobal, y por el consejero delegado de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, en el marco del compromiso que ambas firmas mantienen con «el objetivo de contribuir a la descarbonización del parque residencial de Euskadi».

Mugabi está formada por cuatro compañías líderes especializadas en la tramitación de ayudas y la ejecución de obras, como son Viuda de Sainz, Edinor (filial de Petronor), GNE Finance (participada por Fundación Repsol) y el Grupo Kursaal. Mugabi colabora con las comunidades de propietarios, administradores de fincas, arquitectos, y propietarios en proyectos de rehabilitación de edificios para lograr viviendas energéticamente más eficientes.

En virtud del acuerdo, los propietarios que realicen las obras de rehabilitación a través de Mugabi podrán financiar hasta el 100% del presupuesto de los trabajos, y favorecerse de las condiciones que ofrece el Préstamo Eficiencia Energética de Kutxabank. De forma adicional, estas obras podrían contar con una subvención a fondo perdido, que se utilizará como garantía de la operación.

El presidente de Mugabi, Iñigo Escobal, ha destacado que este acuerdo «supone una buena oportunidad para las comunidades de propietarios», ya que aúna a dos agentes especializados «en agilizar la tramitación de las ayudas europeas y la financiación de las obras».

Por su parte, Ruiz de Gordejuela ha indicado que se trata de una nueva medida en línea con su modelo de banca responsable que «apoya la transición hacia una economía descarbonizada, y que apuesta desde hace años por comercializar productos financieros que favorecen las reformas y la compra de viviendas eficientes, así como la adquisición de vehículos y electrodomésticos ecosostenibles».