La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha resaltado este miércoles la importancia de los acuerdos de colaboración de pesca sostenible como instrumento principal de cooperación económica entre la Unión Europea (UE) y los países de la costa oeste de África para establecer un marco jurídico, ambiental, económico y social para regular la actividad pesquera.

Artime así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la jornada sobre ‘Cooperación económica en el ámbito de la pesca en los países de África del Oeste’, organizada por la Asociación Nacional de Armadores de Pesca de Cefalópodos (ANACEF) y celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el Ministerio de Pesca en nota de prensa.

Citó como acuerdos principales la conservación de los recursos y sostenibilidad medioambiental, el apoyo a los derechos humanos y la garantía de seguridad en las relaciones económico-pesqueras, apuntando que además de suponer «un beneficio mutuo» porque asegura el «excedente» de los recursos a la flota comunitaria europea, implican también un crecimiento de la economía y la industria pesquera local.

Asimismo, agregó que supone un «refuerzo» de las relaciones bilaterales y de vecindad en el mantenimiento de la cooperación en otras áreas de interés común.

En estos momentos, la UE tiene registrados y activos 14 acuerdos de pesca sostenible, nueve de ellos con estados costeros africanos, tales como son Marruecos –que expira el 17 de julio–, Mauritania, Senegal, Gambia, Gabón, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Costa de Marfil y Guinea Bissau.

Esto ha permitido que en este año 2023 más de 50 buques españoles han realizado actividades de pesca en estos estados aunque si se tienen en cuenta las actividades en los caladeros de Angola y Guinea Conakry, así como la de los buques atuneros la cifra alcanza los 69.

Finalmente Artime puso en valor el papel de las empresas pesqueras y sus asociaciones, como la organización de productores ANACEF, que afirmó promueven desde hace años actividades de intercambio de experiencias y conocimientos en el marco de cooperación con estos países.