Minsait, una compañía de Indra, está colaborando con la organización ambiental centrada en el reciclaje de envases Ecoembes en su proceso de transformación digital y recientemente ha realizado el proceso de migración de sus sistemas y aplicaciones, «tanto core como satelitales», hacia un «ecosistema multinube» sobre Microsoft Azure y Oracle Cloud Infrastructure (OCI).

Esta migración permitirá a Ecoembes «explotar» las capacidades y funcionalidades que ofrece la nube y asegurará la calidad y evolución del servicio, ha informado Minsait en un comunicado.

«Esta iniciativa forma parte del ‘Plan Director de Tecnología’ de Ecoembes, cuyo objetivo es dotar a la organización de una plataforma que aporte valor en su relación con terceros, aumente la eficiencia, ofrezca una gestión ágil de la innovación y posibilite implementar mejoras basadas en inteligencia artificial y analítica avanzada, todo ello en un entorno seguro y resiliente», ha señalado Minsait.

La filial de consultoría y tecnologías de la información de Indra es uno de los socios tecnológico de Ecoembes desde hace unos 10 años, por lo que considera que «cuenta con una visión completa de su infraestructura, requisitos de seguridad, estabilidad y de flexibilidad necesarios para adaptarse a la velocidad del negocio».

De este modo, Minsait ha diseñado una propuesta de migración y posterior soporte y evolución de la plataforma alineada con los objetivos del departamento de Tecnología de Ecoembres.

«Ha supuesto un reto especialmente complejo dada la casuística diversa de los arquetipos de sistemas y aplicativos existentes, en función de la cual son susceptibles de ser actualizados, evolucionados o abandonados en su paso a la nube para ser sustituidos por nuevas aplicaciones ya nativas», ha valorado la compañía.

En el marco de este proyecto se han subido a la nube pública los sistemas corporativos que soportan la actividad de Ecoembes y otros sistemas tecnológicos transversales, «todo ello sin impacto sobre la actividad» de la organización.

Según ha resaltado el director de Tecnología de Ecoembes, Manuel de Arcocha Torres, este proyecto dotará a la organización de un ecosistema tecnológico «seguro, moderno y escalable» sobre el que seguir evolucionando los procesos y las «múltiples iniciativas» que la entidad tiene en curso.