La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es «mentiroso» y «marrullero» por los argumentos en materia económica que utilizó durante el último debate con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En esta línea, Calviño ha asegurado que esto demuestra una «ausencia total» de proyecto de política económica por parte del PP. Durante un desayuno informativo de Europa Press, la vicepresidenta ha salido en defensa del papel de Sánchez en el debate. A su juicio, este transmitió «prioridades, una visión y un proyecto de futuro», frente, ha dicho Calviño, una posición de «marrullería, ruido y mentiras».

Al hilo de esto, la ministra ha insistido en la importancia de no cambiar el rumbo de la actual política económica, ya que considera que el plan económico del PP «es una incógnita». De hecho, ha advertido de que, tal como está redactado el programa electoral de los ‘populares’, las propuestas de Feijóo supondrían un recorte de ingresos públicos de 20.000 millones de euros con carácter estructural y un aumento de un punto y medio del déficit.

«AGENDA OCULTA DE RECORTES»

Además, ha recordado que la promesa de Feijóo de rebajar el IRPF a rentas inferiores a los 40.000 euros no aparece en el programa del PP. «Una cosa es lo que se dice, otra cosa es lo que se escribe y supongo que otra cosa es lo que se hace», ha comentado.

«Salvo que haya una agenda oculta de recorte masivo (…) España no cumpliría los objetivos fiscales», ha alertado la vicepresidenta económica del Gobierno, para apostillar más adelante: «Yo intuyo que hay un programa oculto, porque sino, no lo entiendo».

Calviño ha ironizado sobre el programa del PP, ya que recientemente una de las principales voces económicas de los ‘populares’, Juan Bravo, ha asegurado que de ganar las elecciones su partido, «no va a bajar los impuestos a lo loco». «Es una declaración que transmite una enorme tranquilidad», ha ironizado Calviño durante su intervención.

EL MECANISMO IBÉRICO, UN ELEMENTO «CLAVE»

Calviño ha aseverado que con la política económica «no se juega» y que «los experimentos, mejor con gaseosa». Por todo ello, ha insistido en la importancia de conocer con exactitud la agenda de política económica de un hipotético Gobierno de PP y Vox.

Sin salir del programa electoral del PP, Calviño ha criticado a esta formación por querer quitar la solución ibérica en el gas. La ministra considera que esta ha sido una medida «clave» para desacoplar del mercado eléctrico español de la evolución de los precios del gas y, en consecuencia, contribuir a paliar la inflación.

La ministra ha asegurado que le gustaría que el mecanismo no fuera necesario en el futuro porque los precios se han estabilizado, pero considera que se trata de una «red de seguridad» que genera tranquilidad para las empresas españolas.