Un tribunal de apelación holandés da la razón al Gobierno y podrá reducir el límite de capacidad de vuelos del aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam (Países Bajos) para la temporada 2023/2024, que sería de hasta 440.000 vuelos menos.
Así, la Justicia ha dictaminado que las medidas propuestas por el Gobierno neerlandés no entran en conflicto con las normas del derecho nacional y europeo, ni son contrarias a «los principios generales de buena administración», según ha informado Bloomberg.
La sentencia llega tres meses después de que un tribunal local rechazara esta medida, que ha sido criticada por entidades y aerolíneas como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y KLM.
En este sentido, IATA, a favor de operar con estándares globales, ha denunciado en un comunicado que la decisión de la Justicia es «decepcionante para los viajeros, los transportistas, la economía holandesa y las aerolíneas».
Además, el director general de IATA, Willie Walsh, ha criticado que el impacto total de esta decisión sobre los recortes de capacidad planificados «no está claro» y «no existen procesos internacionales establecidos para un ejercicio tan retrógrado».
Las partes que se unieron a esta acción de IATA incluyen las compañías aéreas Air Canada, United Airlines, FedEx, JetBlue, British Airways, Vueling, Lufthansa y Airlines for America.
Por su parte, KLM ha manifestado su «decepción» con la sentencia y ha aclarado que «la están estudiando»: «El juez no especifica concretamente cómo puede aplicarse un reglamento experimental».
Así, ha explicado que «actualmente no está claro cuándo, cómo y de qué manera se aplicará la sentencia y qué significa para el número de movimientos de aviones en Schiphol», según un comunicado.
