El fondo soberano singapurense Temasek ha cerrado su ejercicio 2023, que concluyó el pasado mes de marzo, con una rentabilidad del -5,07%, después del rendimiento positivo del 5,81% del año anterior, lo que supone el peor resultado del vehículo inversor desde 2016, según los datos publicados este martes.
En su último ejercicio, que se vio afectado por fiascos como su inversión en la plataforma de criptomonedas FTX, el valor neto de la cartera de Temasek experimentó una caída del 5,2%, hasta 382.000 millones de dólares singapurenses (258.162 millones de euros).
De este modo, al cierre del año fiscal Temasek contabilizó una pérdida neta de 7.000 millones de dólares singapurenses (4.700 millones de euros), frente al beneficio neto de 11.000 millones de dólares de Singapur (7.434 millones de euros) en el ejercicio precedente.
«En el último año, nos hemos encontrado con una inflación persistente a pesar de las múltiples subidas de tipos por parte de los bancos centrales», ha señalado la entidad, que atribuye el marcado cambio en el proceso de globalización, que ha sido el pilar del crecimiento mundial durante los últimos 20 años, a la intensificación de las tensiones geopolíticas, junto con el aumento del nacionalismo y el proteccionismo.
«La confluencia de estos eventos, no vista en décadas, ha elevado el coste del capital y lastrado los flujos de capital», ha explicado Temasek, añadiendo que estas circunstancias también afectaron al ritmo de la transición energética, ante una mayor demanda de seguridad y resiliencia energética.
La cartera de Temasek permaneció anclada en Asia, con una exposición del 63%, con presencia destacada de Singapur (28%) y China (22%), mientras que en América la exposición alcanzaba el 21%. La exposición subyacente a las economías desarrolladas, incluidas Singapur, América del Norte, Europa y Australia y Nueva Zelanda fue del 64%, en comparación con el 58% en 2013.
En este sentido, la entidad tiene planes para abrir una nueva oficina en París para expandir su presencia global en geografías donde aprecia la oportunidad de asignar un capital significativo para el crecimiento.
«Nuestra nueva oficina de París complementará nuestras oficinas de Londres y Bruselas para fortalecer la red global de Temasek y hacer crecer nuestro grupo de talentos en Europa y, en particular, en la Unión Europea, así como extender nuestro alcance a las regiones de Medio Oriente y África», explicó el fondo.
RIESGO DE RECESIÓN EN MERCADOS DESARROLLADOS.
De cara al futuro, Temasek ha advertido de que la economía mundial sigue siendo frágil, en medio de desarrollos geopolíticos como las tensiones entre Estados Unidos y China y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, mientras que la política monetaria sigue siendo estricta a nivel mundial con tipos de interés altos mientras la inflación sigue siendo elevada.
«Es probable que el crecimiento global se desacelere», ha indicado el fondo, para el que los riesgos de recesión «se avecinan en los mercados desarrollados clave», lo que podría verse exacerbado por eventos como el reciente episodio de estrés bancario, que resultó en una desaceleración en el crecimiento de los préstamos, particularmente en los EE.UU.
«Mantenemos una postura de inversión cautelosa y esperamos invertir a un ritmo moderado este año financiero, dado el desafiante entorno macroeconómico», ha apuntado Rohit Sipahimalani, director de inversiones de Temasek.
Sin embargo, el ejecutivo ha subrayado que, dada la fuerte posición de liquidez del fondo, Temasek está listo para incrementar sus inversiones ante una corrección del mercado.