Indra ha modernizado el centro de control del tráfico aéreo oceánico de la Isla de Sal y las torres de control de Santiago, Boa Vista, São Vicente y Sal –localidades todas ellas ubicadas en Cabo Verde– con «tecnología de vanguardia» que permitirá a la Empresa Nacional de Aeropuertos y Seguridad Aérea (ASA) gestionar un «mayor volumen» y con unos niveles de seguridad y eficiencia que «superan los estándares internacionales», ha señalado la compañía española en un comunicado.
El director comercial del área de negocio de gestión del tráfico aéreo (ATM) de Indra, Enrique Castillo, ha destacado que esta actualización es un «hito clave para la navegación aérea mundial» dado que el centro de control oceánico de Isla de Sal es el «último punto de contacto para las aeronaves que cruzan el Atlántico».
De este modo, ha valorado que la renovación de sus sistemas tendrá un «impacto inmediato» en la puntualidad de las operaciones en aeropuertos de América, Europa y África.
El centro de control aéreo oceánico, al igual que los principales aeropuertos del país, cuentan con el sistema ‘ManagAir’ de Indra, una solución de automatización del tráfico aéreo que ha sido diseñada para reducir la carga de trabajo de los controladores y facilitar la interoperabilidad con otros centros de control.
«La compañía ha implantado en el centro de control aéreo oceánico una de las redes de comunicaciones de voz sobre IP más avanzadas que existen, basada en la última versión de la conocida solución Garex de Indra, que facilita tanto el enlace tierra-tierra entre centros de control como tierra-aire. Se trata de la única solución completamente digitalizada que existe en este momento en el mercado, lo que asegura la máxima calidad de sonido y capacidad para escalar la red y seguir creciendo en el futuro», ha recalcado Indra.
Por otro lado, ASA ha apostado por reforzar la formación de sus controladores y de su personal técnico y ha contratado los servicios de Indra para la preparación de más de medio centenar de sus profesionales, que se han sometido a un «extenso programa» de entrenamiento de varios meses.
Con este contrato, Indra ha reforzado su posición como proveedor de sistemas de tráfico aéreo en África, donde cuenta con proyectos en Marruecos, Argelia, Túnez, Ghana, Kenia, Uganda o Ruanda.
Asimismo, también mantiene una «estrecha relación» con Asecna (Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar) y ha completado proyectos de modernización de «infraestructuras clave» en 49 países africanos.