La promotora inmobiliaria Aedas Homes ha firmado un acuerdo con Nedgia, filial de distribución de gas del grupo Naturgy, para la instalación certificada de sistemas adaptados que posibiliten el suministro de gas renovable o biometano a alrededor de 500 viviendas que tiene en desarrollo en España.
Con esta iniciativa, la promotora se convierte en la primera compañía de su sector en sustituir el gas natural por el biometano –un gas renovable que se obtiene a partir de residuos orgánicos y mantiene las mismas propiedades del gas natural– en el mercado residencial para el suministro en pruebas de las instalaciones, según ha informado en un comunicado.
Para el director de Operaciones de Aedas Homes, Luis García Malo de Molina, este acuerdo supone un paso más para reducir la huella de carbono operacional de sus proyectos y convertirse en «referente en sostenibilidad» en el sector de la vivienda de obra nueva.
«Por primera vez una promotora cambia el gas natural por el biometano, un gas renovable limpio, inagotable, con emisiones neutras de CO2 que contribuye a combatir el cambio climático y con el que se potencia la economía circular», ha añadido.
En palabras del director de Operaciones de Nedgia, Vicente Gramuntell, el acuerdo ilustra la ambición de su compañía y del grupo Naturgy por descarbonizar sus redes de distribución y convertirse en «referente» en la búsqueda de soluciones energéticas que promuevan un desarrollo energético sostenible.
En este sentido, el grupo energético consiguió en 2022 que el gas renovable que circuló por las redes de Nedgia creciera un 90%, hasta alcanzar los 35 GWh, logrando así consolidar su apuesta por el despliegue del biometano a través de sus 57.000 kilómetros de redes.
«El biometano ofrece la ventaja de proporcionar una enorme flexibilidad al ser un gas equiparable al gas natural y permite aprovechar la extensa infraestructura gasista existente, lo que reduce el esfuerzo inversor y de adaptación para lograr su rápida penetración», ha explicado Gramuntell.
Aedas Homes ha destacado que gracias a las nuevas garantías de origen –similares a las ya existentes para la electricidad producida con renovables–, cada megavatio/hora de gas 100% renovable da lugar a la emisión de una garantía de origen con información sobre dónde, cuándo y cómo se ha producido el gas. Por ello, considera que estas garantías aportan un valor añadido a la hora de comercializarlo que fomenta el consumo apoyado en el consiguiente beneficio ambiental.