El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 0,4%, lo que ha llevado al selectivo hasta los 9.212,13 puntos, tras haber registrado el viernes pasado el peor cierre semanal desde mediados del pasado marzo, cuando la crisis bancaria de Estados Unidos desplomó los mercados, con un retroceso del 3,59%.
En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Acerinox (+1,78%), Bankinter (+1%), Repsol (+0,78%), mientras que en el lado contrario los descensos más pronunciados se los anotaban Indra (-1,96%), Iberdrola (-1,07%), Inditex (-0,69%) y Grifols (-0,61%).
Las principales Bolsas europeas también abrían este lunes con signo negativo: del 0,36% para París, del 0,22% para Milán, y del 0,04% para Francfort y Londres.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba un 0,56%, hasta los 78,03 dólares, mientras que el Texas se situaba en 73,43 dólares, un 0,58% menos.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0955 ‘billetes verdes’, en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 103,9 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,696%.
LAS CLAVES DE ESTA SEMANA
El analista de XTB Joaquín Robles ha señalado que esta semana seguirá condicionada por los datos económicos y las perspectivas sobre las siguientes decisiones de los bancos centrales.
Entre los datos más destacados, ha apuntado Robles, se encuentran los de inflación confirmados de junio de Estados Unidos y de las principales economías europeas, las intervenciones de miembros de bancos centrales y las previsiones económicas europeas y las actas de la última reunión del Banco Central Europeo.
Al final de la semana dará comienzo la temporada de resultados empresariales con la gran banca estadounidenses a la cabeza mediante entidades como JP Morgan, Well Fargo y Citigroup.