La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, cree que a final de este año España habrá superado el objetivo exportador previsto para 2027 de alcanzar los 400.000 millones de euros.
Un objetivo que se contempla en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 que, en su opinión, tendrá que actualizarse el próximo año para «crecer más», dado que ya en 2022
se rozaron los 390.000 millones y en el periodo de enero a abril de este año las exportaciones han crecido un 9% interanual solo en bienes.
En este sentido, Méndez, que ha participado en la clausura del curso ‘Hacia un nuevo orden económico internacional. La internacionalización de la economía española en un contexto global incierto’ que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha destacado la capacidad de adaptación de la empresa española al nuevo contexto mundial.
En declaraciones a los medios, la secretaria de Comercio ha afirmado que la guerra en Ucrania «siempre impacta negativamente» en las exportaciones, como lo hizo el Brexit y la pandemia, no solo porque se cierran esos mercados, sino por sus consecuencias en la inflación y el sector energético. Pero la empresa española «ha aprendido a adaptarse, a conocer mejor los instrumentos que están a su alcance, a diversificar», ha apuntado.
De hecho, en el contexto europeo, el sector exportador español es «el que más rápido se ha adaptado y, frente a otros países, es el que continúa creciendo y con mayor dinamismo», ha destacado.
Méndez también ha apuntado que ahora los factores geopolíticos tienen «mucho peso» en las estrategias de internacionalización de las empresas, y es ahí «donde el sector público puede hacer más, para acompañarlas, para fortalecer su presencia y que puedan ser más resilientes a los cambios».
Por otra parte, la secretaria de Comercio se ha referido al «reto inmediato» de la Presidencia española de la Unión Europea, donde se pueden impulsar iniciativas «de interés» tanto para nuestro país como para el resto de estados, como la diversificación de suministros y redes y el fortalecimiento de las cadenas de valor con nuevos acuerdos comerciales, sobre todo con los países latinoamericanos –como Chile o México–, Mercosur y con Nueva Zelanda o Australia.
El sector exportador español supuso el año pasado el 50% de la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), con lo que resulta «fundamental para la actividad económica», ha subrayado Méndez.