El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado este viernes en Santander que abaratar el despido, como ha pedido el Círculo de Empresarios, es «una equivocación» y la reforma laboral demuestra que «ese no es el camino», sino «la dirección profundamente incorrecta».
En este sentido, ha destacado que la reforma laboral, «que cuenta con el respaldo de los interlocutores sociales», no solo no ha abaratado el despido sino que ha conseguido establecer mecanismos más fuertes frente a la temporalidad o la extinción del contrato de trabajo.
«Abaratar el despido, crear empleo fomentando el despido, es una equivocación, una contradicción prácticamente en los términos; por lo tanto, nada de abaratar el despido, es una anticuaya que realmente nunca ha funcionado», ha subrayado a preguntas de los medios antes de participar en el ‘XXVII Encuentro del CES. Perspectivas y reformas del mercado laboral’ que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Además, Pérez Rey también se ha mostrado contrario a otra de las reivindicaciones del Círculo de Empresarios, elevar la edad de jubilación a los 72 años, señalando que «quien hace estas afirmaciones un poco a la ligera desconoce la dureza de muchos de los trabajos».
En su opinión, la edad de jubilación tiene que tener en cuenta las características del trabajo y las circunstancias en que se dan, «y a partir de ahí adaptar la edad a las características singulares de cada trabajo».
«Decir que alguien puede estar en el mar o en un tajo agrícola hasta los 70 años es una banalidad», ha valorado Pérez Rey, que ha pedido «reflexión y sosiego» ante de realizar afirmaciones «que no responden a la realidad del mercado de trabajo español y que parecen prácticamente provocaciones».
Igualmente ha demandado «un poco de respeto» al acuerdo de pensiones, que establece las pautas de la edad de jubilación y «cómo hay que construir un sistema de seguridad social universal que proteja y que no condene a la gente durante muchos años a trabajos que a partir de determinada edad no se pueden hacer».
Por otra parte, cuestionado sobre qué hay que hacer para que España deje de tener la tasa de paro más alta de Europa, el secretario de Estado ha afirmado que el mercado de trabajo nacional «siempre ha tenido dos grandes anomalías», que son la temporalidad y el desempleo.
Sobre la primera, ha asegurado que la reforma laboral «ha demostrado que se puede corregir» apenas un año después de su entrada en vigor, pues actualmente la tasa de paro se sitúa en el 13,7%, la más baja de la historia del país, y «prácticamente en la media de la europea».
Sí «queda mucho por hacer en el desempleo», ha reconocido, si bien ha señalado que España está en el camino de converger con Europa pues desde 2022 el paro se ha reducido en más de un millón de personas y «estamos en la mejor situación desde hace 15 años» pese a la incertidumbre económica.
«Creo que esto da esperanza de que las reformas están orientadas en la buena línea», ha considerado, poniendo en valor las políticas activas de empleo implementadas, como la atención individualizada al desempleo y otras focalizadas en colectivos como los jóvenes, que tienen la menor tasa de desempleo en menores de 25 años de toda la serie histórica, ha asegurado.
«Todavía estamos lejos de Europa, pero estamos en la dirección correcta para corregir la anomalía del desempleo y poder dejar atrás que España sea ese planeta lejano respecto de Europa, converjamos en la galaxia y nos acerquemos al conjunto de nuestros países vecinos. Y yo creo que no estamos tan lejos de poder hacerlo», ha manifestado.
LA LEGISLATURA DEL «GRAN CAMBIO LABORAL»
Pérez Rey llega a la UIMP para hacer un balance de las políticas laborales y sociales en esta legislatura que, en su opinión, ha sido
la de «los grandes cambios sociales y laborales».
«La reforma laboral ha conseguido cambiar la estructura del mercado de trabajo y de la mano del diálogo social. Yo creo que estos han sido los dos elementos de esta legislatura: una apertura democrática con los interlocutores sociales para llevar a cabo cambios muy importantes en el mercado de trabajo; y una reforma laboral por primera vez en 40 años que ha logrado ser dialogada y que ha generado grandísimos impactos en el mercado de trabajo».
Al respecto, ha destacado que España vive ahora «la mejor situación de empleo de los últimos 14 años», con menos de 2,7 millones de desempleados por primera vez en 15 años, y se está creando «empleo de calidad», que además incluye a mujeres y jóvenes. «Más mujeres trabajando que nunca en el mercado de trabajo español y menos jóvenes que nunca en desempleo», ha destacado.
A lo que se suma un «récord de afiliación» a la Seguridad Social, que roza los 21 millones de afiliados.
«Queda mucho para hacer pero esta legislatura es seguramente la del gran cambio laboral, de la gran transformación del mercado de trabajo» pese a la incertidumbre internacional, ha reiterado.