La fintech estadounidense Fidelity National Information (FIS) ha alcanzado un acuerdo para la venta de una participación mayoritaria en Worldpay Merchant Solutions a la firma de capital privado GTCR a cambio de un pago adelantado de 11.700 millones de dólares (10.759 millones de euros) además de una participación del 45% en Worldpay como una nueva empresa conjunta independiente.
En un comunicado, FIS ha destacado que la transacción acordada, que espera completar en el primer trimestre de 2024, supone valorar Worldpay en 18.500 millones de dólares (17.011 millones de euros), incluidos 1.000 millones de dólares (919 millones de euros) como contraprestación supeditada a que los rendimientos alcanzados por GTCR superen ciertos umbrales.
«Esta transacción permite a FIS monetizar parcialmente nuestro negocio Merchant Solutions a una valoración atractiva y brinda certeza a todas las partes interesadas», dijo la consejera delegada y presidenta de FIS, Stephanie Ferris, destacando que Worldpay se convertirá en una empresa privada que se beneficiará de los recursos y la experiencia de GTCR.
Asimismo, como parte del acuerdo, FIS y Worldpay celebrarán acuerdos comerciales, minimizando posibles efectos negativos y permitiendo que Worldpay tenga acceso continuo a los productos de FIS para revenderlos a sus clientes, así como acceso a los clientes de instituciones financieras de FIS a medida que continúa escalando su canal bancario.
De manera similar, FIS conservará el acceso a la cartera principal de clientes comerciales de Worldpay para revender sus ofertas de finanzas integradas.
El pasado mes de febrero, FIS anunció un plan para la escisión de Worldpay, su negocio de soluciones de pagos comerciales, menos de cuatro años después de haber completado su integración tras pagar 43.000 millones de dólares (39.540 millones de euros) en 2019, incluyendo deuda.