Europa debería igualar su enfoque de enseñanza en competencias digitales para equipar mejor al alumnado y reducir las brechas entre regiones, según una encuesta realizada por Ipsos Alemania para la Fundación Vodafone, que destaca las preocupaciones de los padres del Viejo Continente sobre la calidad de las herramientas digitales en las escuelas, según ha informado la compañía en un comunicado.
La encuesta, realizada a 10.000 padres y madres de 10 países europeos, también constata la «necesidad de apoyar mejor» a los docentes con orientación y formación en materia de competencias digitales.
Las conclusiones del estudio indican que, si bien hay optimismo sobre el potencial de la tecnología digital en la educación, los encuestados también piden medidas para garantizar la coherencia en los recursos y en la infraestructura para mejorar las oportunidades en competencias digitales para el alumnado de toda Europa.
En ese sentido, el 85% de los encuestados apuntó que las perspectivas profesionales de sus hijos dependen en gran medida de las competencias digitales, «pero solo tres cuartas partes (78%) informaron que los niños y niñas podían acceder a herramientas digitales como ordenadores portátiles, tablets y pizarras digitales para aprender en la escuela».
«El acceso a las herramientas digitales en las escuelas varía significativamente entre los países europeos. Según el estudio, los estudiantes británicos, neerlandeses y portugueses disfrutan de las tasas de acceso más altas con un 87%-88%. Este dato se reduce a alrededor del 70% para los estudiantes húngaros, italianos y griegos», apunta el informe.
Según ha destacado Vodafone, poco más de la mitad de las escuelas ofrecen enseñanza ‘online’ y «solo el 59%» de ellas proporciona a sus alumnos un dispositivo para acceder a la educación a distancia desde su casa. «En Italia y Portugal solo dos de cada cinco estudiantes tienen acceso a la educación ‘online’ proporcionada por sus escuelas», recalca el estudio.
En este contexto, casi tres cuartas partes de los padres (73%) aseguraron que apoyarían los estándares europeos para la enseñanza de competencias digitales, mientras que el 85% destacó que la alfabetización digital debería ser un «objetivo clave de aprendizaje» en la escuela.
«Europa se enfrenta a una importante escasez de competencias y necesita impulsar la alfabetización digital de la juventud si quiere alcanzar sus objetivos de la ‘Década Digital'», ha destacado por su parte el patrono de la Fundación Vodafone y director de asuntos externos y corporativos del grupo Vodafone, Joakim Reiter.
«Me parece alarmante que la calidad de las herramientas digitales para los estudiantes varíe ampliamente entre escuelas, ciudades, regiones y países», ha añadido.