Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha anunciado hoy el lanzamiento de BME Scale, un nuevo mercado orientado principalmente a facilitar la cotización de las ‘scale-ups’, es decir, empresas con un modelo probado de negocio, en fase de crecimiento acelerado durante al menos tres años, con una facturación mínima de un millón de euros o una inversión de al menos esa cantidad.
Con este mercado, BME busca dar más alternativas a la financiación de estas empresas, que usualmente lo hacen a través del ‘venture capital’, ‘business angels’ o plataformas de financiación participativa. «Ahora, los mercados financieros también serán una opción para estas empresas, que además accederán automáticamente al programa del entorno premercado», ha explicado el director gerente de BME Growth, Jesús González-Nieto, en un desayuno informativo para explicar este proyecto.
En concreto, BME explica que está dirigido a compañías de alto crecimiento que registran tasas de crecimiento anualizado de más del 20% durante más de tres años, con negocios que están comenzando a consolidarse y con un alto crecimiento.
Dentro de las ‘scale-ups’, hay tres tipos: las ‘scalers’, que facturan entre uno y diez millones de euros; las ‘growth’, que facturan entre 10 y 50 millones; y las ‘rockets’, que facturan más de 50 millones y cuyo crecimiento es muy rápido. Este nuevo mercado de BME Scale se dirige así a las ‘scalers’ que más facturen y a las ‘growth’ que menos ingresen.
Entre los requisitos para formar parte de este mercado se encuentran: ser sociedad anónima, contar con un consejo de administración, estar acompañadas de un asesor registrado en el mercado y publicar las cuentas anuales auditadas. En cambio, no será necesario disponer de un proveedor de liquidez ni tampoco cumplir con un ‘free float’ mínimo.
BME también explica que se ha tratado de simplificar el documento informativo, en línea con la iniciativa europea ‘Listing Act’, reduciendo los folletos a un máximo de 50 páginas, así como los documentos de ampliación de capital o las due dilligence legal y financiera.
Con esto, el operador prevé reducir «seguro» los plazos con respecto a BME Growth, así como abaratar en un tercio el coste de cotizar en el BME Growth, al no necesitar, por ejemplo, el proveedor de liquidez.
Este nuevo mercado, organizado como un sistema multilateral de negociación y apoyado por la tecnología de contratación y liquidación de BME, también estará abierto para otro tipo de empresas como pymes, socimis o negocios familiares que buscan un primer contacto con los mercados de capitales, aunque no cumplan los requisitos de ‘free float’ u otras exigencias informativas que impone BME Growth.
Sobre los inversores a los que se dirige, BME explica que este mercado está pensado principalmente para inversores especializados con conocimientos suficientes de mercados de capitales y que sean conscientes del mayor riesgo que implica la inversión en este tipo de empresas, como son los ‘venture capital’, los gestores de fondos de ‘microcaps’, clientes de banca privada, ‘familiy offices’ o ‘business angels’.
ÚLTIMO TRIMESTRE
La compañía ha señalado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó la semana pasada este mercado, después de estar trabajando en este proyecto durante más de un año. La normativa se publica este mismo jueves y la intención de BME es que comience a tener compañías en el último trimestre.
Sobre la posibilidad de que empresas de BME Growth pasen a Scale o prefieran cotizar en este último, la compañía explica que no se permitirá en aquellos casos en los que las empresas del Growth tengan capacidad y estructura para cumplir los requisitos de este mercado. Será posible, en cambio, para aquellas compañías que, por ejemplo, hayan perdido su ‘free float’ en el devenir de su cotización. Sin embargo, la operadora de mercados ha afirmado que se mirará «caso por caso».
Además, ha apuntado que se quiere generar un «carril rápido» para que empresas del Scale pasen rápidamente al Growth si consiguen una serie de requisitos, como haber estar cotizado más de 18 meses o cumplan los requisitos de ‘free float’.
Sobre la posibilidad de que se repitan casos como el de Gowex, BME ha asegurado que siempre existe un riesgo reputacional, en todos los mercado, por lo que la única manera de que no se produjera este tipo de casos es que se cerrase el mercado. «Muerto el perro, se acabó la rabia», ha comentado González Nieto. «El hecho de que una empresa engañe nos preocupa, pero en todos los mercados», ha añadido.