Economía

Indra mejora la capacidad de gestión de tráfico aéreo de Marruecos con un sistema de «nueva generación»

Indra ha implantado un sistema de gestión del tráfico aéreo de «nueva generación» en Marruecos que aumentará su capacidad en este campo y que también contribuirá a que el país pueda hacerlo de una forma «más sostenible», según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, el proveedor de servicios de navegación aérea marroquí, ONDA (Organisation Nationale de la Sécurité Aérienne), ha seleccionado la solución de automatización del tráfico aéreo de Indra denominada ManagAir.

«Gracias al sistema ManagAir de Indra, ONDA podrá gestionar el tráfico aéreo de forma más fluida y eficiente e incrementará su capacidad al introducir el concepto de ‘free route’, que permite optimizar las trayectorias, reduciendo significativamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2)», ha detallado la firma tecnológica y de defensa española.

Esta solución también «garantizará» la coordinación de Marruecos con los demás estados miembros de la AEFMP, de la que forman Argelia, España, Francia, Marruecos y Portugal, «dando mayor fluidez al espacio aéreo y garantizando la continuidad en la prestación de los servicios» en la zona.

«Nuestra empresa va a utilizar el sistema de control de tráfico aéreo más moderno del mundo. Con ManagAir, también estamos preparados para aplicar los objetivos del ‘Cielo Único Europeo’ de la Comisión Europea en materia de competencia técnica de los proveedores de servicios de navegación aérea. Hemos dado el primer paso en el proceso de aumentar el potencial del nuevo sistema y la experiencia de sus usuarios», ha destacado el director del área de Navegación Aérea de ONDA, Hicham Abdelaziz Moumni.

Por su parte, el director de negocio de ATM (tráfico aéreo) de Indra, Federico Rueda, ha señalado que la solución de la compañía española aportará a ONDA «mejoras significativas» en la gestión del tráfico aéreo.

La migración al nuevo sistema, que se desarrollará en dos fases, se realizará en cooperación con Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, para poner en marcha las medidas pertinentes para una posible regulación de los flujos de tráfico en el espacio aéreo marroquí.

Asimismo, estará supervisada por la Autoridad de Aviación Civil marroquí, que garantizará que el proceso de transición se lleve a cabo conforme a las normas vigentes.

Según ha explicado Indra, ManagAir incorpora las funcionalidades de gestión por trayectorias 4D, detección de conflictos y redes de seguridad y tiene capacidad para adaptarse a las necesidades de los proveedores de servicios de navegación aérea «más exigentes».

ManagAir ya está en operación en dos de cada tres centros de control de Latinoamérica, controla todo el cielo superior de Centroamérica y gran parte del Caribe y es utilizada por países de Europa, Magreb y África, ha señalado la empresa.

«Es la solución que han escogido también los proveedores de servicios de navegación de la Península Arábiga, que están modernizando sus infraestructuras con los sistemas más futuristas. India -uno de los países en los que el tráfico ha crecido de forma más rápida en los últimos años-, Mongolia o Vietnam también lo están utilizando, así como dos de los mayores centros de control aéreo de China, los de Xiang y Chendgú, que gestionan un espacio aéreo que supera en extensión al de toda Europa Occidental», ha agregado.