El referente económico de Sumar y director del gabinete económico de CCOO, Carlos Martín Urriza, ha rechazado el anuncio de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para ampliar hasta rentas de 37.800 euros las medidas de alivio hipotecario, ya que considera que «elevará la deuda de los hogares» y sólo «detendrá el dolor temporalmente».
Calviño ha anunciado este miércoles que el PSOE llevará en su programa electoral una propuesta para extender las ayudas a las familias y sus hipotecas hasta los 37.800 euros, lo que podría generar, según la vicepresidenta, un ahorro mensual de 300 euros y de 3.600 euros al año. Previamente, el ámbito de alivio hipotecario se ceñía a tres veces el IPREM, esto es 25.200 euros anuales.
Este alivio hipotecario se enmarca en el Código de Buenas Prácticas que el Gobierno de Pedro Sánchez firmó con el sector bancario para, entre otros puntos, dar más oxígeno a los deudores hipotecarios en un contexto de subidas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Sin embargo, al gurú económico de Sumar la medida no le convence. En primer lugar porque la medida, de llevarse a cabo, sólo sería efectiva «hasta que el BCE vuelva a subir tipos», según ha advertido en un mensaje publicado en su cuenta de ‘Twitter’, recogido por Europa Press.
Además, Martín Urriza ha recordado que la iniciativa de Calviño «tiene que ser aceptada previamente por los bancos». Y es que, la adhesión de la banca a este Código y sus respectivas ayudas hipotecarias era voluntaria.