Empresas españolas y portuguesas han señalado la necesidad de colaborar para impulsar un ‘hub ibérico’ competitivo que permita avanzar hacia la descarbonización, durante un foro celebrado por la Fundación Repsol en Lisboa.

En estas jornadas, que han contado con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro, el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), Armindo Monteiro, entre otros, se han analizado las claves para impulsar la descarbonización y reforzar la competitividad industrial y empresarial entre España y Portugal.

Así, Antonio Brufau ha recalcado la necesidad de que los dos países ibéricos aprovechen el impulso hacia la descarbonización y apuesten por una «movilidad más sostenible» para reforzar las inversiones en infraestructuras terrestres, tanto de carretera como de ferrocarril, así como el necesario aprovisionamiento y suministro energético.

Durante el evento ha intervenido también el presidente de Petronor (filial de Repsol), Emiliano López Atxurra, resaltado que «es más importante que nunca la cooperación ibérica», ya que solo desde esta se puede «tener la fortaleza de una posición común en la agenda europea y en el ámbito de decisión comunitario».

En el encuentro, también se ha afirmado que las infraestructuras y las conexiones logísticas entre España y Portugal con el resto de la Unión Europea jugarán «un papel clave en la competitividad de la industria de ambos países» en el escenario de crecimiento industrial que va a suponer la transición energética.

Asimismo, se ha señalado que el crecimiento de las exportaciones hispano-portuguesas exigen una mejora sustancial de la conectividad terrestre, por lo que es necesario aprovechar el impulso hacia una movilidad más sostenible para reforzar las inversiones en infraestructuras terrestres tanto de carretera como de ferrocarril.

Por último, se ha aseverado que se espera que la región ibérica experimente un fuerte crecimiento en la generación global de energía en los próximos años, impulsado por un suministro de gas fiable, la expansión de las energías renovables, el desarrollo de los corredores de hidrógeno y de las tecnologías de combustibles renovables.

El ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro, ha clausurado la jornada poniendo de manifiesto la relevancia de la colaboración entre España y Portugal para trabajar «en un proceso de integración mutuamente beneficioso».