Economía

Planas: «El Gobierno ya ha respondido a las peticiones de agricultores que se manifiestan por la sequía»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado este miércoles ante la manifestación de los agricultores que reclaman con una tractorada frente al Ministerio de Agricultura apoyo contra la sequía su «respeto absoluto a los manifestantes y a lo que plantean, que está ya respondido por el Gobierno».

Planas ha recordado a este respecto que este martes «se hacía pública la fase siguiente del pago de las ayudas en relación con los sectores ganaderos y se han sometido a exposición pública los criterios de cómo se van a repartir las ayudas por sequía en relación con sectores agrícolas».

En declaraciones a los medios en el Palacio de Congresos de Córdoba, Planas ha explicado que en los últimos dos años desde el Gobierno se han inyectado 4.000 millones de euros al sector, de los cuales 1.380 millones han sido de ayudas directas extraordinarias a agricultores y ganaderos.

Esas ayudas son aparte de las comprometidas en la Política Agrícola Común (PAC), que constituyen aproximadamente 7.000 millones anuales para España, de los cuales 4.200 millones son de ayudas directas y de las indemnizaciones del seguro agrario que el año pasado alcanzaron la cifra de 807 millones.

En concreto, el ministro ha apuntado que «en el último paquete aprobado el día 11 de mayo se incluyeron 355 millones dedicados a los sectores ganaderos, en particular al vacuno de carne y de leche y al ovino caprino, tanto de carne como de leche».

Según ha expuesto, «además de esas ayudas ganaderas, hay 357,7 millones de euros, que incluyen 81 millones conseguidos la semana pasada en Luxemburgo de la Reserva Agrícola Europea, que van a apoyar a todos los sectores herbáceos de secano, arroz, tomate de transformación y determinados cultivos permanentes en función de la evolución en la presente campaña».

Mientras, Planas ha comentado que desde el Ejecutivo han hablado ya con las comunidades autónomas y con las organizaciones agrarias y «ahora se publica el borrador de orden que será sometido a sus consideraciones en los próximos días y la semana que viene se firmará ya la orden definitiva para que esas ayudas puedan llegar a los agricultores».

En este sentido, ha remarcado que «este Gobierno responde, está movilizado en defensa del sector primario y hace todo lo que está en su mano», a lo que ha agregado que «si las comunidades autónomas quieren hacer algo más y añadir a lo que hace el Gobierno de España, bienvenidas sean, pero el Ejecutivo nunca falla y estamos en la tarea de ayudar a los agricultores y ganaderos».

ATENCIÓN A LAS ZONAS MÁS AFECTADAS POR SEQUÍA

Entretanto, el ministro ha aseverado que el borrador de sequía «es una buena noticia, no sólo para Andalucía, sino para el conjunto de España, pero sobre todo por las zonas más afectadas por la sequía y por las consecuencias de la guerra en Ucrania».

Al hilo, ha advertido de «la nueva amenaza por parte de Rusia» este martes al estar «sometidos al chantaje cada 60 días de los mercados agrícolas y ahora dice que no va a renovar el acuerdo del Mar Negro», algo que «ha dicho en anteriores ocasiones y al final se ha podido negociar y prolongar», de modo que espera que «sea el caso».

Y es que, ha matenido, «los que sufren no sólo somos los que compramos habitualmente: China, España y otros países en la exportación desde Ucrania, sino que son sobre todo países de África, Asia y América Latina menos desarrollados y donde el hambre y la malnutrición están presentes». Por tanto, «las actuaciones rusas pueden ser muy perjudiciales para la seguridad alimentaria en el mundo», ha subrayado Planas.