La promotora inmobiliaria Metrovacesa ha reducido alrededor de un 15% las emisiones de CO2 en sus proyectos gracias al análisis de los ciclos de vida (ACV) que lleva a cabo desde 2021.
Esta iniciativa pone el foco en el uso responsable de materias primas y busca la implementación de las mejores prácticas en lo que respecta a la circularidad de los procesos, al tiempo que estudia soluciones constructivas alternativas que permitan mitigar el consumo de CO2 durante el ciclo de vida de una promoción inmobiliaria.
Este análisis ACV incluye también el uso que mediante la simulación 3D permite editar el diseño y gestionar de manera inteligente y coordinada toda la información de un proyecto de arquitectura, ha informado la promotora
«Con este proyecto adecuamos el diseño arquitectónico y la elección de materiales y elementos constructivos a los objetivos de descarbonización asegurando la creación de promociones con baja huella ecológica y alta durabilidad», ha afirmado director de Proyectos y Sostenibilidad de Metrovacesa, David Sierra.
Metrovacesa ha apostado por utilizar en este proceso un desarrollo basado en la herramienta BIM (Building Information Modeling) integrada con tecnología ‘blockchain’ en la Red de Alastria permitiendo la trazabilidad de los procesos de validación y verificación en todos los aspectos relacionados con el ACV de las promociones.
La directora Comercial, Marketing e Innovación de Metrovacesa, Carmen Chicharro, ha señalado que la empresa sigue apostando por la tecnología ‘blockchain’, como en la certificación de la reducción de la huella de carbono en las promociones.
«Ofrece transparencia hacia nuestros clientes, proveedores y colaboradores», ha afirmado Chicharro, quien ha indicado que «la integración con la Red de Alastria siempre es una garantía de confianza y seguridad».