La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha criticado que al Partido Popular «le falta coherencia» cuando habla de economía y ha lamentado que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, no hace más que dar «tumbos» en esta materia.
En una entrevista en ’24 Horas’ de RNE recogida por Europa Press, la responsable económica del Gobierno se ha referido al programa electoral del Partido Popular que ha sido presentado este martes por Feijóo.
Así, ha puesto de ejemplo el cambio de postura del PP sobre la reforma laboral, que votaron en contra, pero que, ahora, «les parece bien», o de la revalorización de las pensiones con el IPC, sobre la que no quieren aclarar su postura.
Además, para Calviño, algunas propuestas del PP, como la reducción de impuestos, son reflejo de que falta «una línea clara de responsabilidad». «Hay algo que no cuadra cuando Feijóo aboga por bajar impuestos, ya que no aclara en qué servicios públicos tendrá que hacer recortes ni cómo pretende rebajar la deuda pública», ha argumentado.
En la misma línea, la vicepresidenta ha insistido en que está claro que los populares tienen intención de eliminar el impuesto a las grandes fortunas, pero ha apuntado que, al leer el programa, no ha encontrado referencias a la posibilidad de reducir el IRPF a quienes cobren menos de 40.000 euros.
Por este motivo, Calviño ha considerado que es más importante lo que se hace, y no lo que se anuncia. «Vemos muy claramente que un Gobierno del Partido Popular y Vox supondría una marcha atrás tanto desde el punto de vista económico como social. El Partido Popular ha recurrido todas aquellas leyes económicas que son buenas para los españoles», ha defendido.
EMPLEO Y DÉFICIT
Frente a las críticas realizadas esta mañana por el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, que ha asegurado que la reforma laboral ha supuesto «un maquillaje de los datos de desempleo», Calviño ha destacado que estas declaraciones contrastan con el dato de afiliados a la Seguridad Social, que ha llegado a alcanzar los 20,9 millones de personas. «Estamos en mínimos que no vivíamos desde la crisis financiera y sin una burbuja inmobiliaria», ha apostillado la vicepresidenta.
Además, Calviño ha manifestado que España es la gran economía entre los países occidentales con déficit más bajo en términos de PIB. En este sentido, la vicepresidenta y titular de Economía ha sostenido que «se han cumplido los objetivos de reducción de déficit y de deuda» en estos últimos años.
«La política fiscal de este gobierno ha sido tremendamente responsable a pesar de las dificultades a las que hemos tenido que enfrentarnos», ha valorado.