Europa está «quedándose atrás» en cuestiones de innovación por la «excesiva» regulación, según ha alertado este viernes Belén Garijo, la consejera delegada de la farmacéutica alemana Merck.
«Europa se está quedando algo atrás en comparación con otras regiones a la hora de estimular la innovación», ha afirmado Garijo en el diario germano ‘Handelsblatt’ en declaraciones recogidas por ‘dpa’ en alusión a la regulación gubernamental.
«En Europa estamos operando en un ambiente excesivamente regulado, donde las normativas no siempre están alineadas e, incluso, son hasta cierto punto contradictorias», ha añadido.
Garijo ha manifestado, no obstante, que la protección de la propiedad intelectual y la posibilidad de comercializar medicamentos con rapidez una vez superados todos los requisitos regulatorios son clave para la competitividad de Europa.
Merck se ha reafirmado en su plan de invertir 1.500 millones de euros en una planta cercana a Frankfurt que entrará en funcionamiento en 2025. De su lado, Garijo ha rechazado el desacople de Europa con China por motivos geopolíticos y lo ha calificado de «inviable», al menos, durante las próximas dos décadas.
RESULTADOS EMPRESARIALES
Merck informó en mayo de que se anotó un beneficio neto atribuido de 796 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que equivale a un descenso del 9,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las ventas netas entre enero y marzo ascendieron a 5.293 millones de euros, lo que equivale a un alza del 1,8%. Por otro lado, el resultado operativo (Ebit) de Merck empeoró un 11,8%, hasta los 1.035 millones de euros.
Por segmentos de negocio, la división de ciencias de la vida creció un 1,7%, hasta los 2.487 millones de euros, mientras que la rama sanitaria hizo lo propio en un 6,2%, hasta los 1.905 millones de euros. Después, el área de electrónica experimentó un decrecimiento del 1,8%, brindando a la multinacional 901 millones de euros.