El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha pedido ante sus homólogos de Argentina, Brasil y Paraguay que se despejen los obstáculos para poder concluir el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y que realmente se construya una situación de «confianza» entre ambos bloques comerciales.
Así, el mandatario uruguayo se ha dirigido directamente al presidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, para desearle la mejor de las suertes a la hora de conseguir un acuerdo entre la UE y el Mercosur, en el marco de la presidencia pro témpore del Mercosur que asume el país lusófono durante este segundo semestre del año.
«Yo sé que el presidente Lula va a poner empeño en finalizar el acuerdo con la Unión Europea. Le pido por favor que sea el generador de un poco de optimismo en mi ya abundante pesimismo sobre este acuerdo», ha comentado.
A su juicio, no es lógico que un texto se esté negociando durante 25 años porque, en ese tiempo, se han dado grandes cambios en el mundo moderno. Por este motivo, ha llamado a sus pares a dar credibilidad al bloque comercial que representan y, sabiendo las cosas que tienen a favor y en contra, cerrar un acuerdo.
El acuerdo con la Unión Europea es uno de los asuntos que están marcando la agenda de la 62ª Reunión de Mercosur, en la que han intervenido este martes los presidentes de los cuatro países del bloque.
De cara a la cumbre entre la UE y la Celac, el presidente de Brasil ya ha adelantado que se llevará una propuesta acordada entre las cuatro naciones, con el objetivo de defender un acuerdo beneficioso para todos y que sirva de respuesta a las imposiciones de Bruselas, especialmente en materia ambiental.