El PP se ha comprometido si llega al Gobierno a garantizar la revalorización de las pensiones en el marco del Pacto de Toledo, pero no ha precisado si esta actualización será conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC) para evitar pérdidas de poder adquisitivo.
En el marco de su programa electoral, los de Alberto Núñez Feijóo incluyen un punto específico en el que se comprometen a asegurar «la sostenibilidad y suficiencia» del sistema de pensiones, tanto para las generaciones actuales y futuras.
Así, en el documento que este martes ha presentado públicamente el líder del PP se asegura que las futuras revalorizaciones serían conforme a lo que se pacte en el marco del Pacto de Toledo en el Congreso, sin hacer ninguna mención a la inflación, como sí se acordó en la última reforma de las pensiones de José Luis Escrivá.
Concretamente, los ‘populares’ buscan impulsar la «contributividad» del sistema y dotarlo de «mayor transparencia y accesibilidad», de modo que todos los trabajadores puedan acceder con «mayor sencillez» a la estimación de la pensión futura.
MUTUALIDADES PARA UNA JUBILACIÓN DIGNA
Además, el PP da protagonismo en su plan de pensiones a los mutualistas alternativos. A este sistema están sujetos algunos trabajadores, como arquitectos, ingenieros o abogados, que normalmente ejercen su actividad por cuenta propia, por lo que pueden optar entre estar encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en alguna de las Mutualidades de Previsión Social específica de su sector.
El objetivo de este régimen especial de la Seguridad Social pasa por disfrutar de condiciones especiales en el acceso a la pensión de jubilación. «Analizaremos la situación de los mutualistas alternativos en aras a promover junto a las mutualidades unas condiciones de jubilación dignas», explica el PP en su programa.
Saliendo de las pensiones, el PP también tiene un punto específico en su programa para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). No obstante, lo hace para señalar simplemente que «actualizará» y tomará decisiones sobre el SMI en el marco del Diálogo Social, esto es con sindicatos y patronal, aunque también con «expertos».