La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha acordado imponer una multa de 36.000,60 euros a Axa Seguros Generales por la comisión de una infracción de carácter grave.
Se trata de una infracción que está tipificada en el artículo 195.22 de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.
En concreto, la sanción se habría impuesto por haber incumplido la obligación de suministrar puntualmente al órgano competente los datos relativos al aseguramiento obligatorio de vehículos a motor, a efectos de constancia en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), o por la falta de veracidad en la información remitida.
A la sanción de 36.000,6 euros se ha aplicado un descuento por pago voluntario anticipado y por reconocimiento de responsabilidad por parte de la aseguradora.
Ya en febrero, el supervisor también impuso una multa de 36.000,6 euros a Allianz por la misma infracción.
MULTA DE 50.000 EUROS
Por otro lado, a mediados de abril, acordó imponer una multa de 50.000 euros a la aseguradora Sanz y Villanueva por la comisión de una infracción grave tipificada en el artículo 192.3.h del Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero.
En concreto, la multa se basa en la falta de remisión a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en los plazos legalmente establecidos, de datos o información a suministrar periódicamente a efectos de supervisión, estadísticos y contables.
A la sanción también se le ha aplicado el descuento de pago voluntario anticipado y de reconocimiento de responsabilidad por parte de la empresa.