El presidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, ha defendido la importancia de que la Unión Europea y el Mercosur lleguen a un acuerdo que resulte beneficioso para ambos bloques y que no incluya imposiciones, como ha pretendido Bruselas en su última propuesta, la cual ha sido tachada de «inaceptable» por parte del mandatario brasileño.
En una entrevista radiofónica en el marco de la 62ª Reunión de Mercosur, que se celebra esta semana en Puerto Iguazú (Argentina) y durante la que Brasil asumirá la presidencia pro témpore del bloque, Lula ha señalado que esta cita es la ocasión para preparar una propuesta de acuerdo con la Unión Europea de cara a la cumbre UE-Celac que se celebrará en Bruselas este mes de julio.
La última propuesta del bloque europeo ha sido «inaceptable», según ha manifestado el presidente brasileño, por lo que ahora están trabajando en una respuesta del Mercosur en la que no se impongan condiciones
«Vamos a Bruselas a discutir con la Unión Europea y necesitamos tener una respuesta de lo que queremos para consolidar un acuerdo. Nosotros queremos hacer una política de ‘win-win’ y no una política en la que ellos ganen y nosotros perdamos», ha subrayado.
Entre los argumentos para rechazar la propuesta de la Unión Europea, el presidente de Brasil ha criticado que las políticas en materia de comercio o exportaciones serían perjudiciales para el tejido empresarial de su país, y supondría matar a las pequeñas compañías.
Además, frente a las demandas en materia ambiental por parte de Bruselas, Lula ha defendido que Brasil tiene «mucha autoridad moral» y puede actuar con responsabilidad por su potencial en energías renovables y por contar con un Gobierno que defiende la conservación de la naturaleza.
ACUERDO DE COMPAÑEROS
Así, el presidente de Brasil ha llamado a cerrar un acuerdo «de compañeros», en el que ambos bloques se comporten como socios estratégicos, sin imposiciones.
«Vamos a sentarnos, vamos a tirar nuestras diferencias y vamos a ver qué es bueno para los europeos, qué es bueno para los latinoamericanos, qué es bueno para el Mercosur y qué es bueno para Brasil», ha defendido.
Las exigencias de Brasil para cerrar el acuerdo UE-Mercosur coinciden con las de Argentina. En la apertura de la 62ª Reunión de Mercosur, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Cafiero, hizo un llamamiento a «actualizar» el acuerdo para evitar un escenario de «asimetría» entre ambos bloques económicos, que provoca que los esfuerzos realizados por estas regiones sean «desiguales».