Economía

Cepyme considera el Observatorio de Márgenes Empresariales contraproducente para la cultura empresarial

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) considera que el Observatorio de Márgenes Empresariales, promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es «contraproducente» para el fomento del espíritu y de la cultura empresarial, ya que «trata de estigmatizar la consecución de beneficio empresarial».

Según Cepyme, el informe se basa en el resultado bruto de explotación de las empresas, que está «muy lejos de representar el beneficio final», pues el dato no recoge el coste de la inversión, las amortizaciones, los deterioros de los activos ni el pago de impuestos sobre beneficios.

Además, la confederación ha recalcado que los resultados del observatorio no incluyen al conjunto de las pymes españolas, sino que se basa en datos de cerca de 1.000 empresas de mayor tamaño.

Por tanto, Cepyme ha concluido que este ejercicio no representa una muestra completa del tejido empresarial español, formado mayoritariamente por pymes.

Desde la perspectiva de la inversión y, en concreto, de la extranjera, la Confederación considera que el desarrollo de este observatorio será percibido como «una injerencia futura en la libertad de empresa y en la asignación de los beneficios, perjudicando el desarrollo del tejido productivo».

De hecho, Cepyme ha comentado que echa en falta que desde el Gobierno se asuma una actitud de defensa del empresariado español, con el fin de que la economía y la sociedad goce de «una mayor prosperidad y bienestar social».

La confederación ha recalcado que sin beneficios empresariales «no habría desarrollo económico porque faltarían incentivos para emprender, invertir y asumir los riesgos derivados de la actividad empresarial».