El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado este martes el «extraordinario dinamismo» del empleo que muestran los datos de cierre de junio, con la creación de más de 448.000 empleos en el primer semestre del año, «casi tantos como en todo 2022».
En sus redes sociales, el ministro ha resaltado que el pasado 19 de junio se logró un nuevo máximo de afiliación diaria, de 20,95 millones de cotizantes, al tiempo que ha hecho hincapié en que los empleos que se crean son «más estables y aportan más valor añadido».
Escrivá ha detallado que, desde la pandemia, se han creado en España más de 1,3 millones de empleos (+6,9%), con un crecimiento del empleo femenino del 8,6%, que lo sitúa en niveles históricos, con casi 10 millones de afiliadas. Entre los jóvenes, el aumento ha sido «especialmente intenso», del 10,2%.
Además, el ministro ha subrayado en su cuenta de Twitter que uno de cada cuatro empleos creados desde la pandemia se han registrado en sectores innovadores, que la temporalidad está en mínimos del 14% y que, desde la llegada de la reforma laboral, los afiliados con contrato indefinido han aumentado en casi tres millones.
Otros datos destacados por Escrivá apuntan al repunte de la duración de los contratos, la subida de ingresos por cotizaciones (+9,7% hasta mayo), la escasez de afiliados que se encuentran en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), y la ratio de afiliados/pensionistas, que se ha situado en el 2,39, su valor máximo en diez años.