CCOO ha denunciado este martes que los datos del Observatorio de Márgenes Empresariales presentados ayer por el Gobierno constatan que las empresas están aumentando beneficios «a costa de la sociedad y de los trabajadores».
«Los márgenes empresariales, particularmente los de las empresas con poder de mercado, han alimentado la escalada de los precios que hemos sufrido estos años, en detrimento de los salarios y del conjunto de la sociedad», subraya el sindicato en un comunicado.
CCOO expone que las empresas están logrando en España unos márgenes «históricamente altos», con un alza del 50% sobre 2019, lo que ha impulsado la subida de los precios y aumentado la parte del valor añadido que se quedan vía márgenes, «en detrimento de la participación de los salarios».
La organización que dirige Unai Sordo ha celebrado la creación de este Observatorio «como un ejercicio de transparencia», y ha recordado que el sindicato propuso esta medida a comienzos de este año para facilitar la contención de precios y posibilitar «un reparto más justo del esfuerzo colectivo».
A su juicio, esta herramienta servirá para dotar de información «fiable y objetiva» a los negociadores de los convenios colectivos. Para CCOO, este Observatorio debe contar con la participación de los agentes sociales y «seguir enriqueciéndose, tanto en datos como en análisis».