El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha avisado de que los precios energéticos podrían incrementarse durante el próximo invierno si la recuperación económica china se intensifica y esto coincide con una climatología adversa durante la estación.
«En un escenario en el que la economía china sea muy fuerte, adquiera mucha energía en los mercados, y tengamos un invierno duro, podríamos ver importantes presiones al alza en los precios del gas natural, lo que, a su vez, impondría cargas adicionales a los consumidores», ha explicado Birol en una entrevista con el medio británico ‘BBC’.
El directivo ha augurado que, de producirse un repunte en los precios de la electricidad, algo «que no puede descartar», los Estados pueden verse forzados a volver a desplegar medidas de alivio. Asimismo, Birol no ha descartado la posibilidad de apagones en el continente.
Además, Birol ha tachado de «errores estratégicos» la dependencia de los países europeos de Rusia y de que intereses comerciales cortoplacistas hayan condicionado en el pasado las decisiones en política exterior.
Birol ha urgido a los gobiernos a que impulsen las energías renovables y animen a la ciudadanía a que ahorren electricidad, pues, «si el mundo va en serio» con el cambio climático, hay que «reducir el consumo de petróleo y gas de forma considerable en los años venideros».