El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay cayó casi un punto en junio respecto a mayo y se situó en el 4,2% interanual, la cifra más baja desde mayo de 2021, cuando fue del 3,7%, según los datos divulgados este lunes por el Banco Central del Paraguay.
Así, la inflación en el país mantiene una senda de desaceleración en un contexto en el que el organismo central mantiene los tipos de interés en el 8,5%. El índice acumula ya once meses a la baja.
Por su parte, la inflación subyacente, aquella que excluye alimentos y bienes energéticos, se encuentra por encima del índice general, en el 6% interanual.
En términos mensuales, los precios cayeron en 0,3 puntos porcentuales, lo que refleja una clara trayectoria descendente, tras quedarse en el 0% en mayo.
La evolución de los precios de consumo en junio estuvo caracterizado por las reducciones registradas en algunos bienes alimenticios y en los combustibles. No obstante, este resultado fue atenuado por los aumentos de precios de los servicios y bienes durables.