Economía

El 47% de los españoles demanda una subida salarial el próximo año, según Edenred y Seresco

El 47% de los trabajadores españoles espera un aumento de sueldo acompañado de nuevas responsabilidades de cara al próximo año, mientras que el 26% considera que sus condiciones permanecerán intactas, dado que prevé continuar en idéntica posición y con el mismo salario en 2024, según el estudio ‘Expectativas Laborales de empleados y empresas 2023’ de Edenred y Seresco.

Asimismo, el 92% de los empleados españoles demanda un modelo laboral en el que esté presente el teletrabajo, una cifra un 2% superior a la obtenida en la edición del estudio de 2022.

Entre las motivaciones detrás de la demanda de teletrabajo se encuentra el ahorro en desplazamientos (72%), seguida de la posibilidad de conciliar (62%) y de la flexibilidad horaria (55%).

El teletrabajo es una demanda tan alta que la opción de teletrabajar al 100% podría ser una motivación predominante para cambiar de empleo, aunque valorando también otros aspectos, para casi seis de cada diez empleados.

EL MODELO HÍBRIDO, PREDILECTO PARA LA MAYORÍA DE ESPAÑOLES

Según este informe, para el 38% de los españoles el modelo laboral predilecto es el trabajo híbrido, cuya presencialidad en la oficina corresponde a la mitad de la jornada y el otro equivalente a través de teletrabajo.

El 27% se decanta por trabajar en remoto la jornada completa, casi otro tercio opta por un modelo de presencialidad en la oficina disponiendo del teletrabajo en días puntuales y tan solo el 8% se inclina por el trabajo presencial íntegro.

Una visión compartida por las empresas, ya que la mayoría de ellas (93%) consideran que ofrecer la posibilidad de trabajar desde casa es «clave» para mejorar el compromiso del empleado, por delante de la flexibilidad laboral (90%) y los planes de formación externa e interna (50%).

El bienestar personal también emerge como una prioridad para los trabajadores españoles, ya que ocho de cada diez considera que un buen ambiente laboral es un aspecto fundamental en el trabajo, solo superado por las condiciones salariales, que es la opción elegida por el 81% de los mismos.

LOS TRABAJADORES DEMANDAN FLEXIBILIDAD Y CONCILIACIÓN

El 37% de los trabajadores prefiere un empleo con horario flexible, aunque haya picos de trabajo, pero con objetivos vinculados a un bonus de desempeño, lo que se traduce en una demanda por administrar el tiempo conforme a sus objetivos, mientras que el 21% optaría por un trabajo con horario flexible, pero con remuneración fija, ya que les preocupa más la flexibilidad que el salario.

El consejero delegado (CEO) de Edenred España, Stanislas De Bourgues, ha destacado que las prioridades de los empleados han cambiado durante los últimos años y la flexibilidad es «fundamental para cualquier trabajador hasta el punto de convertirse en el aspecto principal para conciliar».

Por otro lado, en cuanto a los beneficios sociales favoritos, destacan el Ticket Restaurant y el seguro médico, de manera que el 84% de los empleados elige el pago o la subvención de comida, mientras que el 80% prefiere un seguro sanitario.

Estas cifras, varían ligeramente cuando responden las empresas, ya que el 77% de las mismas considera que los beneficios relacionados con la salud son los más demandados por los trabajadores, seguidos del Ticket Restaurant, opción elegida por el 50%.

En lo que respecta a la retribución flexible, solo el 53% de las empresas ofrece esta opción a sus empleados.

PORTALES PARA CONSULTAR NÓMINAS

Con respecto a las nóminas, nueve de cada diez empleados encuestados afirma tener acceso a algún tipo de portal de empleado o herramienta de comunicación interna con la organización; mientras que el 80% de las empresas destaca que este aspecto les permite optimizar los flujos de comunicación a nivel interno y el 74% resalta el ahorro de tiempo al departamento de recursos humanos o a la administración.

La directora del área de Nómina y Recursos Humanos de Seresco, Reyes Palomares, ha señalado al respecto que el portal del empleado se ha convertido en un «anclaje de comunicación indispensable
entre las organizaciones y los empleados», quienes valoran tener a disposición las nóminas, acceder en cualquier momento a datos personales, laborales o económicos.