El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido este lunes que «ciertas» propuestas electorales de cara a las elecciones generales del 23 de julio se hagan «con más seriedad», en referencia en este caso a la que ha lanzado la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, de dar 20.000 euros a los jóvenes para formarse o emprender.
En declaraciones a la prensa tras asistir al desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía con Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España, Garamendi ha instado a «estudiar las cuentas» antes de hacer propuestas como la de Díaz, cuyo coste sumaría 9.000 millones de euros, el equivalente a la suma de los presupuestos de los Ministerios de Educación y Sanidad.
«Se ha oído una medida ayer de 20.000 euros para la gente joven (…) Son exactamente 9.000 millones de euros. 6.000 millones de euros es el presupuesto del Ministerio de Educación y Formación para este año. Y 3.000 millones, si ven las cuentas del Estado, es el presupuesto del Ministerio de Sanidad. Esa medida supone tanto como el Ministerio de Educación y de Sanidad juntos», ha detallado Garamendi.
«Yo creo que primero que estudien las cuentas, que miren las cuentas y que ciertas propuestas, por favor, que se hagan con más seriedad», ha añadido el dirigente empresarial.
Preguntado por las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que respetará la reforma laboral si llega al Gobierno, Garamendi ha dejado claro que «nunca» ha oído al líder de los ‘populares’ decir que iba a derogar dicha reforma.
«Es un acuerdo al que llegamos con los sindicatos. Como siempre, puede haber retoques, pero yo creo que el señor Feijóo, y con muy bien criterio, lo que ha dicho es que dentro del diálogo social, que es donde se vienen a hacer las cosas, pues tiene todo el sentido poder hablar», ha apuntado.
ACUSA A DÍAZ DE «SALTARSE EL DIÁLOGO SOCIAL» CON SU PROPUESTA DE JORNADA
Para Garamendi, esto es algo «normal», no como lo que ha dicho la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que las empresas «paguen lo mismo trabajando una hora menos» justo cuando se acaba de llegar a un acuerdo con los sindicatos. «Eso sí que es saltarse el diálogo social», ha denunciado.
Sobre el observatorio de márgenes empresariales que ha lanzado el Gobierno, el dirigente empresarial considera que la clase política «debería preocuparse por las cuentas del Estado y la deuda pública» y dejar a las empresas trabajar en lo que saben hacer.
«Menos meterse con lo que hacemos, que creo que lo hacemos bastante bien, y que se dediquen de verdad a lo que hay que hacer», ha afirmado Garamendi, que cree que lo que debería hacer el Gobierno es «preparar el entorno» para que los márgenes empresariales sean buenos y se pueda seguir generando empleo, pagando impuestos y creando bienes y servicios, que son «los que hacen avanzar a la sociedad».