Siete de cada diez directivos considera que la digitalización del mercado laboral afectará negativamente al salario de los profesionales, según un estudio realizado por la multinacional de RRHH Gi Group Holding.
De ellos, un 37,7% cree que la reducción salarial afectará en mayor medida a aquellos empleos en los que la tecnología juega un papel profesional; sin embargo tres de cada diez encuestados defienden que el salario se vinculará a la valía del profesional.
En general, el 70% de los directivos españoles considera que existen motivos justificados para tener miedo ante el avance la Inteligencia Artificial (IA).
Asimismo, ocho de cada diez opina que la IA desencadenará una crisis laboral donde más de la mitad de ellos (54,6%) cree que se tratará de una conversión económica, laboral y social y el 23% asegura que la sociedad simplemente tendrá que enfrentarse a un cambio en las condiciones del mercado laboral.
El director de Hiperautomatización e IA de Navantia, Juan Julio González, ha asegurado al respecto que esta preocupación «es normal», pero se tiene que ver como una «oportunidad que tiene el potencial de incrementar la eficiencia, la innovación y la calidad del trabajo» en las empresas, mientras se busca «aprovechar estas tecnologías emergentes para aumentar la competitividad y el crecimiento» en las organizaciones.
CASI TODOS CREEN QUE LA IA DESTRUIRÁ ALGUNOS EMPLEOS
El 92,5% de los directivos españoles cree que la Inteligencia Artificial supone una amenaza para la destrucción de algunos trabajos, aunque 6 de cada 10 encuestados consideran que también se crearán otros nuevos.
En este sentido, expertos en robótica, Internet de las Cosas y M2M (comunicación entre máquinas) serán los perfiles más demandados en los próximos años.
No obstante, en el estudio se recalca que solo el 28% de los directivos españoles asegura sentirse preparado para la incorporación de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral, con el sector de logística (50%) y el inmobiliario (47,2%) como los más optimistas.
LA IA AUMENTARÁ LA DIFERENCIA ENTRE TRABAJADORES
El 34,8% de los directivos españoles considera que la Inteligencia Artificial aumentará la diferencia entre trabajadores de mayor formación sobre el resto.
Tal es así que los directivos españoles coinciden en que la formación será esencial para poder incorporarse al mercado laboral en los próximos años (35,1%). Sin embargo, solo el 5,1% considera que el sector educativo está preparado para formar a expertos en nuevas tecnologías.
«Tenemos que ser capaces de realizar una gestión del cambio en este aspecto con programas de reskilling. El sector de la educación tiene que trabajar en esta línea para asegurarnos de que contamos con perfiles especializados en la materia», ha afirmado la directora corporativa de Recursos Humanos en Gi Group Holding España, Silvia Martínez.