Sigue en directo, desde las 09.30h, el Forbes Travel Summit 2024
Economía

El precio de la vivienda usada creció un 2,4% en el segundo trimestre de 2023, según idealista

El precio de la vivienda usada en España ha subido un 2,4% en el segundo trimestre de 2023, hasta los 1.990 euros, según los datos publicados este lunes por el portal inmobiliario idealista.

Además del ascenso registrado entre abril y junio, atendiendo a la variación anual, los precios se han incrementado un 7,6% en los últimos 12 meses.

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha explicado que, aunque pueda parecer «extraño» que los precios se mantengan al alza en un momento de bajada de compraventas, «la reducción del número de operaciones está relacionada directamente con la desaparición del ‘stock’ y no tanto con la incertidumbre o el encarecimiento de la financiación».

En esta línea, Iñareta ha augurado que «no sería de extrañar que, durante los próximos meses, los precios sigan subiendo de forma generalizada y con especial presión en Madrid, los archipiélagos y la costa mediterránea».

LOS PRECIOS SUBEN EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Durante el segundo trimestre del año, los precios han subido en todas las comunidades autónomas, con la excepción de La Rioja, donde cayeron un 0,7%.

En concreto, las mayores subidas se registraron en Baleares, donde los propietarios incrementaron un 5,5% sus expectativas, al tiempo que en Navarra el incremento fue del 4,7%, mientras que en la Comunidad Valenciana fue del 4,1% y en Canarias, del 3,6%. En Cataluña, aumentaron un 1,5%, mientras que Madrid lo hicieron un 1%.

De su lado, entre los ascensos más moderados, todos ellos por debajo del 1%, destacan los experimentados en Castilla y León (0,1%), Extremadura (0,2%) y Asturias (0,3%).

Baleares sigue posicionada como la autonomía más cara, con 3.954 euros por metro cuadrado, lo que supone el precio más alto desde que idealista tiene registros, seguida de Madrid, con 3.142 euros por metro cuadrado, también en máximos.

En tercera posición está Euskadi, con 2.814 euros por metro cuadrado, seguida de Cataluña, 2.362 euros por metro cuadrado.

Sin embargo, como las comunidades autónomas más económicas se situaron Castilla-La Mancha, con 901 euros por metro cuadrado; Extremadura, con 954 euros por metro cuadrado, y Castilla y León, con 1.156 euros por metro cuadrado.

CUATRO CIUDADES MARCAN MÁXIMOS HISTÓRICOS

La mayor caída en el precio de la vivienda en el último trimestre la registró Pontevedra (-1,6%), seguida por Zamora (-1,5%), Huelva (-1%), Ourense (-0,9%), Castellón (-0,3%), Oviedo (-0,3%), Granada (-0,2%) y Bilbao (-0,1%). En San Sebastián, los precios no se han movido de abril a junio.

En Palma, registraron una subida del 7,2%, mientras que, en Málaga, el aumento ha sido del 5,3%, del 4,9% en Valencia y Alicante, un 2% en Madrid y un 1,7% en Barcelona, mientras que en Sevilla, el incremento se ha quedado en el 1,4%.

Asimismo, las mayores subidas se han registrado en Soria, donde los precios crecieron un 8,7%, Palma, Ávila (ambas con un 6,5%) y Pamplona (6%).

Palma, Pamplona, Málaga y Madrid fueron las cuatro ciudades que marcaron máximos históricos a cierre del mes de junio.