La Junta Directiva del Banco de la República (banco central de Colombia) ha tomado la decisión este viernes de congelar los tipos de interés en el nivel del 13,25%.
Así lo ha confirmado el organismo en una rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria. Entre los motivos apuntados, el banco ha destacado que hay una tendencia a la baja en la inflación, aunque todavía queda un elemento que condiciona la reducción de la tasa, que es el ajuste de precios de los combustibles.
La inflación interanual en el último mes fue del 12,36%, más de cinco décimas por debajo del mes de abril. El índice acumula por el momento, apenas dos meses de caída, tras situarse en el pico del 13,3% en los meses de febrero y marzo.
«Esperamos que seta tendencia se consolide en los próximos meses y que se puedan empezar a bajar los tipos de interés», ha explicado el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, quien ha apuntado que una reducción temprana podría suponer un repunte de la inflación.
En la misma línea, el gerente general del banco, Leonardo Villar, ha considerado que el momento para mover los tipos de interés dependerán de la nueva información disponible. El momento para mover las tassas de intrés en el futuro, con la inflacióm
En las últimas reuniones, el Banco de la República ya había optado por incrementos de la tasa de política monetaria menos agresivos, de 25 puntos básicos en las dos últimas ocasiones, frente a los 75 puntos básicos de enero, hasta llegar al 12,75%, y los 100 puntos básicos del mes de diciembre.
En la reunión anterior a finales del mes de abril, Villar ya había adelantado que la inflación iba a empezar a bajar y, en la medida en la que las perspectivas empiecen a moverse en la convergencia a la meta iba a ser posible frenar el ciclo de aumento de tasas.